La Fundación Padre Ricardo propiciará una residencia, un centro para enfermos mentales, viviendas tuteladas y un comedor social
El pleno del Ayuntamiento de Castellón da vía libre a los Estatutos de esta Fundación que esta mañana se han presentado al padre Ricardo
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha anunciado hoy en la presentación de la Fundación Padre Ricardo de la Comunitat Valenciana que ha tenido lugar hoy en el comedor del padre Ricardo, que entre las acciones que desarrollará esta entidad se encuentran las de construir o gestionar una miniresidencia ya que la actual cuenta con 12 camas, un centro específico de enfermos mentales previsto para 40 ó 50 camas, centros de día y ocupacionales, viviendas tuteladas, un centro de encuentro y acogida y un comedor social “para las personas más necesitadas”. Los Estatutos de dicha Fundación serán aprobados en el pleno de hoy.
Alberto Fabra, en representación del Ayuntamiento de Castellón que forma parte de esta Fundación junto a la Diputación Provincial, el Obispado, el Hospital Provincial y OSIM y, entre todos, aportan 30.501 euros, ha destacado que los fines de dicha fundación son ofrecer alojamiento y asistencia social a los enfermos mentales que se encuentran en situación de desprotección, cubrir las necesidades sociales básicas, prestar atención integral al enfoque educativo y estimulador preventivo, facilitar el contacto con el entorno y los servicios complementarios, proporcionar asesoramiento y apoyo específico donde haya casos de deterioro físico y coordinar la atención con otros recursos públicos.
Así, el primer edil, se ha desplazado hasta el comedor del padre Ricardo junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, los directores del Hospital Provincial Nicolás Martínez y Miguel Llorens, y el diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, con el fin de departir e informarle sobre la aprobación de los Estatutos por parte del pleno al propio padre Ricardo. Alberto Fabra ha destacado que “hoy es el día en que los olvidados vuelven a tener un espacio reconocido en la sociedad. Hoy la ciudad de Castellón quiere decir bien alto que nadie va a estar al margen de nuestra responsabilidad y queremos que nadie, absolutamente nadie, se quede desamparado. Que todo el mundo cuente con una oportunidad de recibir una atención digna, de tener una vida digna”.
Ser solidarios y trabajar por los demás
Ser solidario no significa sólo tener sensibilidad hacia la pobreza, significa saber implicarse y saber poner soluciones que no sean parches, sino que intenten mejorar la situación de las personas que sufren, ha dicho Alberto Fabra, quien también ha recordado que el padre Ricardo ha trabajado los últimos 40 años, dedicando su vida y su propia salud a recoger, atender y cuidar a todas aquellas personas que por su situación social, por sus enfermedades y por el desarraigo de familias y amigos, se habían convertido en algo más que sin techo.
“Hoy vamos a darles a esas personas, además del cariño y el cuidado de las manos del padre Ricardo, una esperanza. La Fundación que hoy os presentamos es la esperanza de los transeúntes, porque van a encontrar la atención inmensa de una ciudad que quiere, desde todas las instituciones, ser digna de considerarse solidaria y que aspira a ser de verdad una capital de la solidaridad”, ha proseguido el primer edil.
La Fundación va a contar con los recursos profesionales del Hospital Provincial en materia sanitaria y del Ayuntamiento de Castellón en materia de atención social, ayuda a la reinserción y la atención personal para recobrar la autoestima, y cuantos recursos estén en nuestras manos para conseguir que todas las personas se sientan miembros activos de esta ciudad.
El Alcalde de Castellón ha afirmado que se trata de una Fundación que nace con el espíritu inculcado por el padre Ricardo dedicado a las personas que no tienen nada, con desarraigo familiar que necesitan el apoyo de todos. “Son muchos los voluntarios y las asociaciones que trabajan por ellos y la solidaridad es también ayudar día a día y ese sentimiento solidario que debe tener una ciudad se debe plasmar unas instalaciones dignas para esas personas que no tienen nada. Tenemos el ejemplo del padre Ricardo que debemos seguir todas las persona”, ha comentado el primer edil.
“Queremos atender a estas personas en las condiciones más idóneas, queremos hacer instalaciones de acorde a esas necesidades y se necesita la ayuda y el esfuerzo de las administraciones y vamos a esta ahí, como no podía ser de otra manera”, ha finalizado el primer edil.
40 años de gran trabajo
Por su parte, el padre Ricardo ha mostrado su satisfacción por esta Fundación “dirigida a la atención a las personas más marginadas, para su integración y todo lo que se haga por ellos es extraordinario”. El padre Ricardo ha recordado que lleva 40 años desempeñando este trabajo de ayuda al más necesitado y que el comedor funciona desde hace 26 años, “recibiendo a la gente y si podemos conseguir una situación mejor”.
El padre Ricardo ha afirmado que esta Fundación “es como un sueño, como si hubiera llegado a una cima de una montaña que me llena de oxígeno y vitalidad y es un espaldarazo importante”. El padre Ricardo ha agradecido a las entidades de esta Fundación. “Gracias por todo”, ha finalizado.