CASTELLÓN | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Fundación Hortensia Herrero cede a Castellón las “Mariposas” de Valdés de forma permanente

ELPERIODIC.COM - 23/01/2018

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a la Fundación Hortensia Herrero, la cesión permanente a la capital de la Plana de la escultura ‘Mariposas’, de Manolo Valdés, que está expuesta en el parque Ribalta, junto al Passadís de les Arts. La fundación ha comunicado a Marco que la obra podrá quedarse en Castellón más allá del 22 de marzo, fecha en la que estaba prevista la finalización de la estancia en la ciudad de la escultura. Marco así lo solicitó en el acto de inauguración de la escultura, en diciembre.

“Manolo Valdés es un valenciano universal, un referente del mejor arte internacional, y una de sus obras más emblemáticas recala en Castellón para ser disfrutada por la ciudadanía y las personas que nos visiten. El arte urbano embellece la ciudad y le da vida. El Gobierno municipal quiere sacar el arte a la calle y hacer de la ciudad un espacio de cultura cotidiano. Castellón puede estar satisfecha de contar con la obra de un artista tan magnífico”, ha afirmado.

Marco ha agradecido la sensibilidad de la presidenta de la fundación, Hortensia Herrero, quien le ha transmitido la intención de ceder la escultura monumental a la ciudad de Castellón. ‘Mariposas’, que se ilumina por la noche con diversos tonos cromáticos, es un “diálogo con la luz” que se integra a la perfección con la identidad de la luz en las fiestas y en la tradición de Castellón.

‘Mariposas’ tiene un peso de 7.480 kilogramos y formó parte de la exposición de Valdés en la plaza Vendôme de París. La pieza, creada en hierro fundido y pintura de epoxi, también ha formado parte de una exposición de seis esculturas monumentales instaladas en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

La obra escultórica constituye un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que el artista vio en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.

La obra de Manolo Valdés (Valencia, 1942) forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Boston, el de Houston, el National Art Museum de Pekín, el Museo de Israel, el MOMA de Nueva York,  la Hispanic Society de America, el Museo Estatal de San Petersburgo, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el IVAM, entre otro muchos.