CASTELLÓN | SOCIEDAD

Fundació Huguet premia al personal sanitario, a la familia de Guillem Agulló y al cantante Pep Martí como ‘Valencians de l’any’

ELPERIODIC.COM - 10/12/2020

Los reconocimientos han querido poner en valor el trabajo por “la lengua, la cultura y los derechos sociales en nuestro territorio”

El Patronato de la Fundació Huguet ha hecho públicos los premios de ‘Valencià i Valenciana de l’Any’ 2021. Los seleccionados han sido el personal sanitario, la familia de Guillem Agulló y el cantante y maestro de canto de estilo, Pep Martí.  Los galardones se entregarán el 9 de octubre de 2021 en un acto solemne que la fundación organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló.

El presidente de la Fundació Huguet, Ignasi Garcia, ha recordado que estos premios quieren poner en valor “la gran labor que estas personas y estos colectivos hacen en favor de la lengua, la cultura y los derechos sociales en nuestro territorio”. Garcia ha destacado la importancia de estos reconocimientos en un año en que “hemos aprendido el valor de trabajar unidos y unidas, con un objetivo común y por el bien del conjunto de la sociedad”.

De este modo, la Fundació Huguet ha querido reconocer la labor del personal sanitario y de las iniciativas que, entre este colectivo, ha salido en defensa del uso del valenciano, como la campaña ‘Sanitat en valencià’. Desde la fundación han destacado el compromiso de las personas firmantes del manifiesto por la redacción de una normativa que permita la capacitación lingüística en el ámbito sanitario.

Además, la Fundació Huguet ha reconocido la trayectoria de Pep Martí Barreda así como su “contribución al ennoblecimiento del canto de estilo valenciano y a su difusión social, al servicio de la cual creó la Associació de Cant d’Estil de Castelló”.

El premio audiovisual de la Fundació Huguet ha sido el film de ‘La mort de Guillem’, obra del director Carles Marqués-Marcet que narra la historia del juicio del asesinato de Guillem Agulló y las vivencias de su familia. Su estreno, que fue simultáneo en À Punt, TV3 e IB3, registró unos datos magníficos de audiencia. El galardón significa el reconocimiento también para la familia que se ha mantenido de pie ante los ataques de la ultraderecha.