Francisco Muñoz: «Vivimos en el momento más intercultural de la historia»
El XI Congreso de Antropología Filosófica: La interculturalidad en diálogo: estudios filosóficos, que ha acogido la Universitat Jaume I esta semana, ha iniciado su última jornada con la conferencia Una perspectiva naturalista e histórica de la interculturalidad de Francisco A. Muñoz, de la Universidad de Granada. Muñoz ha asegurado que el ser humano es el ser más complejo que existe y que, por ello, es una especie que convive en una alta conflictividad. Por eso, ha afirmado que la cultura gestiona y contribuye a la complejidad y que «el éxito de la especie está en saber gestionar la conflictividad».
Por otra parte, desde la perspectiva antropológica, Francisco A. Muñoz, ha explicado que el ser humano puede adaptarse a esa complejidad y que «seguimos evolucionando». Además, ha resuelto que ante la complejidad y la conflictividad la solución es la cooperación y que «vivimos en el momento más intercultural de la historia».
Asimismo, en el segundo día de congreso, participó el reputado profesor e investigador Pierpaolo Donati de la Università di Bologna (Italia), que ofreció la conferencia Interculturality Needs a “Relational Reason”. En ella el profesor puso en entredicho la doctrina del multiculturalismo para después hacer una defensa de la interculturalidad como solución a los conflictos generados por la relación entre culturas. Esta segunda jornada también contó con la presencia de Nicolás Sánchez Durá de la Universitat de València, cuya intervención Del sentido religioso de la vida en Tolstói, a la melancolía de Chéjov, analizó la obra de los dos autores rusos desde una perspectiva intercultural.
El XI Congreso de Antropología Filosófica está auspiciado por la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) y la organización de esta edición ha estado a cargo del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI. También cuenta con el soporte económico del Grado en Humanidades: Estudios Interculturales; la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz; el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), el proyecto de investigación De víctimas a indignados y la Generalitat Valenciana.