El fotógrafo José Antonio Arias fija el objetivo de su cámara en los artistas castellonenses de la generación de los 50
Dos años después el profesor de fotografía de l’Escola d’Art y Superior de Disseny de Castelló, José Antonio Arias (Keco), presenta la tercera entrega de su ambicioso proyecto consistente en tomar instantáneas de todos los artistas en activo de la provincia de Castellón gracias al respaldo, una vez más, del Ayuntamiento de la capital de La Plana. Al atractivo artístico de las fotografías se le une el valor histórico de compilar la creación más reciente. El presente estudio está dedicado a 46 artistas pertenecientes a la generación de los años 50 del siglo XX. La iniciativa incluye la exposición de las fotografías de cada uno de los creadores en el Centro Municipal de Cultura y la presentación del amplio catálogo que recoge no solo las instantáneas, sino comentarios de la crítica de arte internacional Mercedes Hernández. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana viernes 11 de mayo coincidiendo con la celebración de la Nit de l’Art.
Los 46 artistas plásticos, pintores y escultores, que protagonizan esta nueva entrega son (por orden alfabético) Carles Abad, Cinta Barberà, Pepe Barrachina, Bernat Callao, Bolumar, Bojadós, Alain Campos, Antonio Caparrós, Pepe Castellano, Javier Clausell, Tere Colomé, Luís de la Fuente, Isabel del Portillo, Marcelo Díaz, Arturo Doñate, Rafa Ferreres, Fontanet, Forner, Salva Gallén, Ricardo Gil, Jaime Jiménez de Haro, González Campos, Jere, Lorenzo Ramírez, Llorenç Bort, Martínez Sabater, Elisa Merino, María Olmeda, Agustina Ortega, Peris Panach, Joan Pinardell, Pinos, Mariano Poyatos, Pere Rambla, Pere Ribera, Rochesteve, Vicent Román, Santana, Sesé, Jaime Sidro, Sorolla Gallén, Taló, Jerónime Uribe Clarín, Carlos Vento, Carmelo Viudez, Varella y el homenaje póstumo a Carlos Benítez (1956-2007).
En la presentación del catálogo Arias recuerda la génesis de este pormenorizado estudio que hunde sus raíces en el proyecto del también fotógrafo Vicente López Oltra. Aprovechando estas líneas el fotógrafo realiza la siguiente reflexión: “Es inevitable no hacernos eco de la delicada situación que están viviendo actualmente todas estas magníficas personas que año tras año, intentan expresar sus más coloridos o volumétricos universos. Cada vez es más difícil vender sus obras, más y más galerías y salas de arte desaparecen, los organismos oficiales no tienen tanto presupuesto para apoyarles…Y es que ante situaciones así sólo queda mantener la esperanza y la ilusión por un trabajo bien hecho en el que, por encima de todo, se continúe mostrando la más sincera de las pasiones de cada uno, de cada una”.
La exposición fotográfica podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo. El horario de visitas del Centro Municipal de Cultura es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; los sábados tarde y festivos permanece cerrado al público.