UPV y UJI, finalistas de los XIII Premios Nacionales de Envase y Embalaje
La Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castellón han sido elegidas entre más de 150 proyectos de 614 alumnos de 30 universidades y centros españoles
Trolli, Ubesol, Solan de Cabras, Grupo la Plana y J2 Servid son las compañías que han retado a los alumnos
Este último año con las nuevas normativas sobre residuos y envases, así como con la crisis de materias primas, entre otros, las empresas se están enfrentando a cientos de problemáticas. Un eje que ha estado muy presente en los más de 150 proyectos presentados a la XIII Edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, que ya conoce a sus finalistas.
La Universitat Jaume I de Castellón con tres finalistas, junto a la Universitat Politècnica de València con un proyecto, han obtenido un total de cuatro propuestas en la final junto a la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valladolid, Mondragon Unibertsitatea, la Universidad Complutense de Madrid y la EASD Ondara. En una edición que ha contado con 614 alumnos inscritos de más de 30 centros educativos a los premios organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
Estos premios cuentan con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. También son posibles gracias al apoyo especial que reciben de las empresas Grupo La Plana, Hinojosa y de la escuela de negocios ESIC, así como la colaboración de Ecoembes, Flexográfico, Grabalfa, Upalet, Biconsulting, Limitronic, Siegwerk y MESbook.
Proyectos finalistas
Trolli, Ubesol, Solan de Cabras, Grupo la Plana y J2 Servid han planteado este año retos reales a los alumnos con el fin de obtener soluciones creativas y eficaces, y acaban de designar a los proyectos finalistas.
En el reto de la valenciana Ubesol, que busca mejorar la sostenibilidad de sus envases, en concreto conseguir una tapeta reutilizable que garantice la estanquidad, compiten dos universidades de la Comunitat. Por un lado, el proyecto “Imantap” de la Universitat Jaume I, de los alumnos Ariadna Montiel y César Izquierdo, una solución compuesta por plástico translúcido y dos cintas imantadas que garantizan la estanquidad en tres sencillos pasos. Por otro lado, la propuesta de Lucía Seco, Aitana Alonso y Mar Peloch de la Universitat Politècnica de València bajo el nombre “Tapeta para toallitas húmedas”, que consta de dos modelos adaptables con un novedoso sistema para evitar que la última toallita se atasque. Se disputan el galardón junto a la Universidad Politécnica de Madrid.
En el reto de Solan de Cabras, una de las marcas del grupo Mahou San Miguel desde 2011, compiten por el primer premio los alumnos de la Universitat Jaume I, Laura Colastra y Javier Piquer. Su proyecto “W-BOT” consiste en un sistema de dispensación de agua que permite su fácil plegado, posición y apilamiento para el ahorro del espacio en el hogar. Este reto busca una solución a la cantidad de envases plásticos utilizados con la creación de un gran formato para el consumo de agua en los hogares. Los otros dos finalistas de este reto son Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Complutense de Madrid.
Mientras J2 Servid, especializada en el mercado del embalaje para la protección de mercancías durante el transporte, se ha planteado la mejora de su sistema de protección de mercancías, siendo finalista la Universitat Jaume I de Castellón. Los alumnos Pau García y José Ramon López han presentado una nueva función basada en el cambio de posición del sistema que permite combinar paneles para una mayor seguridad. Los estudiantes castellonenses competirán por el galardón con la Universidad de Valladolid con los proyectos “Niupack Multi-Pack” y “Niupack-Sistema Modular”.
También, la firma dedicada a la fabricación de envases y packaging de cartón ondulado y compacto para múltiples mercados, Grupo la Plana, ha lanzado el reto a los estudiantes para sustituir sus actuales envases de plástico por unos de cartón ondulado para el sector hortofrutícola. Bajo los requisitos de que deben estar adaptados a todo el proceso, desde el diseño de la solución de packaging hasta su impacto en el consumidor final. Los finalistas escogidos para este reto son los trabajos “Corasón de Carballo”, de la EASD Ondara de Tàrrega (Lleida) y los proyectos “Fruit Bite” y “Fruit, Vegetable Pack Box” de la Universidad de Zaragoza.
Finalmente, Trolli, la multinacional alemana de confitería especializada en caramelos de goma, ha retado a los alumnos a adaptar sus envases de golosinas 3D. Actualmente el fajín de estos envases es complejo de manipular industrialmente y requiere de personas que de forma manual coloquen las golosinas en el fajín. Los finalistas a este reto son de la Universidad de Valladolid con los proyectos “Friends” y “Eye Cards” y de la Universidad de Zaragoza con su propuesta “Boom”.
Los ganadores se conocerán en una gala el próximo viernes 10 de junio, que tendrá lugar en Valencia de manera presencial, y que será presentada por el cómico Raúl Antón. Además, tanto los ganadores como los finalistas participarán con sus proyectos en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.
Por último, los proyectos serán seleccionados para representar a España en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.