CASTELLÓN | POLÍTICA

Fernando Navarro: “Caminamos por construir una ciudad sostenible y popular” y reconciliarla con su entorno natural”

ELPERIODIC.COM - 17/09/2020

El portavoz de Podem-EUPV Castelló anuncia actuaciones contra los fondos buitre en vivienda; una fiscalidad verde para impulsar la rehabilitación sostenible, medidas de reactivación agraria y primeros pasos para iniciar el Plan de Calidad del Aire

El portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro, ha destacado en el Debate del Estado de la Ciudad que en este primer año de legislatura la confluencia se «ha ratificado como imprescindible» para impulsar las transformaciones que requiere Castelló y propiciar un modelo «sostenible» que reequilibre el entorno urbano con el natural y que construya una ciudad «popular» que trabaje contra la exclusión social.

En su intervención en el Pleno de este jueves, Navarro ha subrayado que el Ayuntamiento ha de dar una «respuesta completa» para hacer frente a la crisis, que ha definido de «matrioshka; dentro de la crisis sanitaria hay una crisis económica, y dentro una ecológica que supone, en sí, una crisis de modelo de civilización. Esta crisis nos sitúa en un momento mucho más importante que el que vivíamos hace seis meses. Estamos en el impasse de si perdemos Castelló o conservamos Castelló».

Ante esta crisis, ha resaltado que «hemos de estar a la altura; hemos de construir una ciudad popular donde haya vida en la calle y en los barrios  y no haya exclusión social», que propicie «una victoria colectiva» y «hemos de reequilibrar la ciudad con su entorno natural».

Respecto a las actuaciones de las Concejalías de Vivienda y Transición Ecológica, ha destacado que «trabajamos con el Plan Estratégico de Vivienda» que incluirá mecanismos para frenar las prácticas abusivas de los fondos buitre; y se aumentarán impuestos a las viviendas vacías de grandes propietarios. Asimismo, ha avanzado la próxima puesta en marcha de una fiscalidad verde para promover la rehabilitación sostenible; y el desarrollo del plan de reactivación agraria para ayudar al sector primaria y «poner en valor nuestro ecosistema». Además, ha aseverado su preocupación por promover el primer Plan de Calidad del Aire y ha avanzado que antes de que acabe el año habrá una estación de medición en la Marina del Grau mientras la Universitat Politècnica de Catalunya ya estará trabajando en parte del Plan de Calidad.

«Ha sido un primer año de gobierno para Podem-Esquerra Unida que significaba el inicio de una nueva etapa donde debíamos aprender a convertir nuestros discursos en hechos concretos. Y ese cambio de fase siempre es complicado. Pero, pese a todo, estamos satisfechos de este primer año y hemos aprendido que el ayuntamiento puede servir para transformar la ciudad y nos ha demostrado que somos imprescindibles en esa transformación», ha expuesto.

En su réplica, ha respondido a los grupos de e la derecha de la oposición «que quieren volver al pasado, con un discurso que nos ha llevado al desfiladero». Ha aseverado que el PP quiere volver «a un modelo de ciudad basado en un tablero del monopoly, de la burbuja inmobiliaria, que no se sostiene; es un discurso neoliberal que pide sacrificios a la sociedad». Ha recordado que el Plan General refuerza la protección del territorio y su biodiversidad y que los fondos de reconstrucción de la Unión Europea «van en la dirección de la descabornización y el reequilibro de la ciudad y su entorno natural».