CASTELLÓN | POLÍTICA

Feijóo pide al Gobierno ayudas para el sector cerámico: “Está en una situación límite”

ROSA PIQUER - 14/10/2022

El PP ha registrado un paquete de medidas en el Congreso para el sector porque “si la industria de la cerámica se apaga, miles de personas serán más vulnerables”

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alzado la voz por el sector cerámico y de los esmaltes que está viéndose especialmente azotado por la crisis energética, que en boca del Isidro Zarzoso, máximo responsable de ASCER, la patronal del azulejo, atraviesa una “difícil situación” para esta industria líder en Europa.

Zarzoso ha remarcado que el sector cerámico es “generador de riqueza y de empleo estable”, que de no recibir el apoyo de la administración tendrá “una repercusión irreparable para la industria y el conjunto de la economía local”.

Tras mantener una reunión con el líder nacional de los populares, Feijóo ha asegurado que la industria azulejera “está en una situación límite” y desde el PP el objetivo es que “no cierren el sector y capear la fuerte subida de los precios energéticos”.

Pide ayudas al Gobierno

Núñez Feijóo ha remarcado que “al igual que está haciendo el gobierno italiano con la industria italiana y el gobierno alemán con la industria alemana, en España el Gobierno también tiene que ayudar”. Por ello, es necesario un “paquete de ayudas temporal y excepcional, de forma inmediata” porque sino “no podremos competir ni en Europa ni fuera de Europa”.

El líder nacional del PP ha remarcado que el precio del gas ha subido un 10% y el precio de la tonelada de CO2 un 400% más, por lo que “a estos precios se generan pérdidas en la cerámica”, un sector que suma 7.000 trabajadores en expedientes de regulación de empleo.

Y es que “la industria ha dejado de ser competitiva al precio que se paga el gas” por ello, Feijóo pide un precio especial para las empresas muy dependientes de las energías porque “si la industria de la cerámica se apaga, miles de personas serán más vulnerables, irán al paro y la vulnerabilidad de la población crecerá exponencialmente”.

Objetivo: Preservar el empleo

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo ha expresado que la finalidad es “mantener los salarios y no aumentar los costes” por ello considera necesario “sensibilizar al Gobierno que toma medidas electoralistas pero olvida que debe preservar el empello para mantener ingresos a la seguridad social y que la industria sea competitiva con el conjunto de los países y fábricas del mundo”.

Paquete de medidas

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con medidas para paliar la situación que atraviesa el sector cerámico.

Así, Feijóo ha explicado que contempla una tarifa especial para la industria hiperintensiva de energía, aprovechar los fondos europeos para reducir los costes y modernizar el sector, ayudas excepcionales y temporales para paliar los costes del gas, mecanismos de subastas energéticas y preservar la industria para evitar los cortes energéticos, porque “la crisis energética puede llevarse por delante la industria”.

Mazón pide garantizar la competitividad

Por su parte, el presidente regional del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que “desde el PPCV tenemos desde hace ya meses una mesa permanente de trabajo sobre industria, en la que está el propio sector. Todas y cada una de las medidas que estamos poniendo en marcha y que estamos proponiendo en Les Corts y a través de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y del Senado salen del encuentro con el sector, del diálogo y de las preocupaciones del sector”.

Además, ha señalado que hace ya mucho tiempo que desde el PPCV se reclama "una apuesta real, fotovoltaica y de energías renovables" por parte de la Generalitat. "No puede ser que siga habiendo más de 400 proyectos paralizados que nos podrían estar ayudando en estos momentos y haber mitigado el drama que estamos viviendo en términos de empleo, de producción o de industria”.

Mazón ha recordado algunas de las propuestas del PPCV para el sector, como la suspensión del impuesto de CO2 hasta que la inflación vuelva a límites razonables, y dos paquetes de ayudas relativas a los fondos Next Generation y ayudas directas por parte de la Generalitat. "Vamos a seguir trabajando y elevando nuestra reivindicación que ahora tenemos en fase de propuesta y si me permiten pronto estarán en fase de ejecución".