Farnós: “El Sixties es un gran ejemplo de cómo la Generalitat y las instituciones se implican con la música joven”
12 actuaciones en directo, exposiciones, venta de discos y la Scooter Run componen las actividades de la edición más internacional del certamen
Se celebrará en el Auditori de Castelló (sala Màgic Box) los días 3, 4 y 5 de marzo de 2011
El festival cambia la tarde del domingo por la noche del jueves y celebrará fiestas de presentación en Castellón (20 noviembre), Barcelona (7 enero), Valencia (3 febrero) y Madrid (4 febrero)
A la presentación han asistido también la responsable de PickUp Producciones que programa el festival, María Pascual, el diputado provincial y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Miguel Ángel Mulet, y el Vicerector de Cultura i d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I de Castelló, Wenceslao Rambla.
Además de las instituciones mencionadas, el festival cuenta con la colaboración del Grupo Intur y la productora Metrònom de Castelló.
Vicente Farnós ha declarado que “el festival Sixties es un claro ejemplo de cómo la Generalitat y las instituciones locales se implican con la música joven. En su tercera edición, este certamen ya se ha consolidado como una plataforma de difusión de la música y la cultura sixties en nuestro país.”
“Esta es sin duda la edición más internacional del festival, con siete grupos venidos de diferentes países europeos, pero el certamen también destaca por la participación de varias bandas castellonenses, con lo que el festival se convierte en un ejemplo de promoción de la creación local,” ha manifestado Farnós.
3, 4 y 5 de marzo de 2011 en el Auditori de Castelló
Un total de 12 bandas se darán cita en el Auditori de Castelló (Sala Màgic Box) durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2011. Como novedad, este año, la tarde del domingo ha sido reemplazada por la noche del jueves.
De entre los grupos destacan los tres cabezas de cartel: los ingleses Dustaphonics, el trío danés Baby Woodrose y los suecos Imperial State Electric. Cada uno de ellos clausurará uno de los tres días del festival. Junto a ellos actuarán grupos venidos de Austria (The Sweet Leef y The Attention, el viernes, y The Jaybirds el sábado) de Italia (Small Jackets), además de los vascos Chico Boom y los barceloneses The confidents (sábado).
La aportación local correrá a cargo de los garageros Magic Dildoss (jueves) y el cuarteto Stolen Jackets (viernes) formado por algunos de los músicos locales más prominentes.
El denominador común de los grupos participantes es que, de un modo u otro, todos toman como referencia la música hecha durante los años 60 y 70. Ya sean por su tendencia mod, garagera, psicodélica o simplemente rockera, su autenticidad y entrega en los directos suele estar inspirada en la frescura de aquellas dos décadas de extraordinaria efervescencia creativa.
Actividades complementarias
El festival ha organizado también un par de exposiciones dedicadas al diseño pop de objetos y mobiliario del equipo de diseñadores local La Pera_U, y a fotografías de pasadas ediciones del festival, así como los puestos de venta de discos y ropa sixties.
El sábado por la mañana tendrá lugar la ya clásica Scooter Run que contará con la participación de los clubes de Vespa y Minis de Castelló, dos asociaciones que cuentan con más de un centenar de socios.
Fiestas de presentación
Por último, el festival también ha organizado varias fiestas de presentación en Castellón, en la Sala Four Seasons (20 noviembre, con la actuación de Biscuit), en Barcelona, en la sala Apolo 2 (con actuaciones de Me and The Bees, The confidents y Las Culebras, 7 enero), en Valencia (FNAC San Agustín, con los Stolen Jackets, el 3 de febrero), y en Madrid, en la Sala Clamores (4 febrero, con Los imposibles, Rocket Monas, y Stolen Jackets). Todo ello para dar a conocer y promocionar un festival que pretende convertirse en una de las grandes referencias musicales en nuestro país.