elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “El Museu de la Mar alberga como pieza del trimestre una brújula singular para la navegación”

Farnós: “El Museu de la Mar alberga  como pieza del trimestre una brújula singular para la navegación”
    El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la pieza del trimestre del Museu de la Mar.

    Farnós ha estado acompañado de Marta Gallén, tenienta de alcalde del Grao de Castellón, así como de Pascual Martí, presidente de la Asociación Mar i Vent.

    El director ejecutivo de Castelló Cultural ha manifestado, con respecto a la pieza del trimestre que se ha presentado, que se trata de una brújula recuperada y restaurada por la Asociación Mar i Vent. “Se trata de una pieza singular para la navegación, con la que se ha hecho un trabajo delicado de restauración de la misma”, ha afirmado.

    Además, ha destacado el magnífico funcionamiento del Museu de la Mar desde su inauguración, el pasado mes de enero. “Por este espacio han pasado más de 3.000 personas, cifra de la que estamos muy orgullosos”. Asimismo, ha subrayado el carácter didáctico del mismo, especialmente para enseñar y explicar a los niños que lo visitan todo lo que este espacio alberga.

    Gallén, por su parte, ha destacado el trabajo desinteresado que ha realizado la Asociación Mar i Vent para hacer realidad este espacio, “que tiene para todos los castellonenses un significado especial”. Además, ha destacado la labor que realiza el Museu de la Mar para transmitir a los más jóvenes nuestra cultura marinera.

    Martí ha explicado que una de las peculiaridades de esta pieza es que va ubicada en el exterior de la embarcación. Además, ha añadido que esta brújula estuvo funcionando hasta en año pasado.

    En esta ocasión, la pieza del trimestre es una brújula (bitácora magistal o de gobierno), del año 1967 que ha sido donada por los hermanos Foruria. Una de las ventajas que reporta esta pieza es que su teoría es simple y sencilla, se basa en una serie de efectos ópticos en virtud de los cuales el rumbo de la bitácora magistral, situada en la parte exterior del puente alto, se refleja en el cuarto de gobierno, frente al plano horizontal de los ojos del marinero o timonel, que por medio de un espejo regulador puede leer cómodamente el rumbo.

    Este sistema de bitácora magistral de reflexión evita la instalación de otro compás en el cuarto de gobierno, permitiendo así más espacio para la colocación de del piloto automático, repetidores de giro y demás aparatos detectores y electrónicos, como el radar y las sondas ultrasonoras.

    Subir