Fallece el compositor castellonense José Pla Herrero a los 74 años
ELPERIODIC.COM - 06/05/2022Formó parte de la banda municipal de Castelló y de l'Associació Musical Artística Nulense
Ha fallecido este miércoles 4 de mayo el compositor castellonense José Pla Herrero a los 74 años. El músico, nacido en Artana en 1947, formó parte en su larga trayectoria profesional de la Banda Municipal de Castelló y de l'Associació Musical Artística Nulense.
A los 7 años el artanense se trasladó con su familia a Nules, donde estudió en el colegio Cervantes. Más adelante entró en la Asociación Musical Artística Nulense como clarinetista, cambiando posteriormente el clarinete por el fagot.
Entre sus numerosas composiciones, destacan piezas como pasodobles, danzas, suites, sinfonietas y conciertos para instrumentos solistas y banda. Además, compuso musical y vocalmente poemas del insigne poeta castellonense Bernat Artola.
Siempre innovador, fue el primer compositor en dedicar un pasodoble a un futbolista, rompiendo la tradición de dedicarlos a un torero. Otros de los afortunados en obtener un pasodoble dedicado por Pla fueron la reina de las fiestas de la Magdalena y musa de la banda, así como sus hijas Leonor y Lledó, o la conocida colla castellonense ‘Els Llépols’.
Sus conocidos comentan que el compositor artanense “no se perdía un concierto donde tocaran alguna de sus obras, debido a que era amigo y compañero de los directores de las bandas de la provincia”.
Uno de los rincones favoritos de su tierra era la Sierra de Espadán y, precisamente, entre sus obras destaca ‘Parc Natural de la Serra d'Espadà’, un álbum que finalizó en 2001, compuesto por 6 suites con el que Pla quiso homenajear a los 19 municipios que se asientan sobre estas montañas.
Licenciado en fagot y profesor de E.G.B, como docente pasó también por los conservatorios de Castelló, Vall d'Uixó, Catarroja y Carcaixent. Muy querido por sus estudiantes, tras la jubilación regaló a sus alumnos y amigos todos sus discos, libros, partituras, metrónomos, afinadores y demás artilugios musicales.
Además, José Pla fue uno de los impulsores de la profesionalización de la Banda Municipal de Castellón, desde donde luchó por los derechos de todos los músicos de la agrupación.
Desde la Banda Municipal, formación en la que trabajó como fagotista y maestro, han calificado a Pla, “el de la sonrisa eterna”, como “un gran músico, un excelente compañero y una maravillosa persona”.