La exposición sobre Tarancón permanecerá abierta durante todo el mes de julio
La exposición sobre el cardenal Tarancón habilitada por la Diputación de Castellón en el hall del Palacio Provincial mantendrá abiertas sus puertas durante todo el mes de julio después de que en menos de un mes desde su inauguración el pasado 2 de junio más de 4.700 visitantes hayan querido conocer más de cerca "la obra y el legado de uno de los castellonenses más ilustres del pasado siglo".
El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha subrayado la excelente acogida que está teniendo esta colección inédita impulsada por el Gobierno Provincial dentro de los actos conmemorativos del 'Mes Tarancón' con motivo del 110 aniversario del nacimiento del prelado burrianense y con fuertes vínculos con Vila-real. "El interés que está generando la exposición está acorde con la figura de una pieza clave en una época tan crucial para nuestro país como fue la transición democrática", ha subrayado el vicepresidente provincial.
Es por ello que a lo largo de todo el mes de julio, la administración provincial continuará haciendo del hall de la Diputación "un espejo hacia el recorrido vital, religioso y social de Vicente Enrique y Tarancón en el que se puede apreciar de primera mano su trascendencia en el devenir de España durante la segunda mitad del siglo XX".
A este respecto, Sales ha querido agradecer tanto a la familia del que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española como a los ayuntamientos de Vila-real y Burriana por ceder una importante colección del patrimonio que atesoran sobre Tarancón "sumando así recursos para hacer de la concordia, el diálogo y el respeto, valores que marcaron su vida, la hoja de ruta de toda una provincia e inculcarlos en las generaciones más jóvenes".
Cabe recordar que esta exposición está compuesta por una treintena de piezas entre la que destacan cuadros, manuscritos e incluso la indumentaria religiosa del Cardenal Tarancón.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha impulsado un completo programa de actividades de prestigio. Tanto es así, que el Comité de Honor de los actos conmemorativos está presidido por el Rey Felipe VI al que acompañan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Cultura, Íñigo Mendez de Vigo; el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez; el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, así como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de Burriana, Mª Jose Safont, el acalde de Vila-real, José Benlloch y el propio presidente de la Diputación.
Cuatro conferenciantes de gran nivel
También se ha celebrado un ciclo de conferencias de referentes nacionales "que hemos querido sumar a la exposición para entender mejor, en voz de quienes le conocieron y trabajaron con él, quién fue y qué hizo el Cardenal Tarancón", según palabras del propio Javier Moliner.
La primera de ellas corrió a cargo del Padre Ángel, sacerdote y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada por el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1994.
Tras él, llegó el turno para uno de los finalistas este año del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Firmante de la Constitución Española, diputado en la legislatura Constituyente y Catedrático Jean Monnet de la Unión Europea, Ramón Tamames destacó la figura del cardenal nacido en Burriana y con lazos con Vila-real en el salón noble de la Diputación bajo el título 'Tarancón, Cardenal de la España Democrática".
El sacerdote y corresponsal de Antena 3 en El Vaticano, Antonio Pelayo, fue el encargado de loar la impronta del cardenal Tarancón durante la transición democrática vivida en España. Bajo el lema 'El Cardenal de la reconciliación. Tarancón, visto por un periodista', Pelayo no dudó en reivindicar la figura de Vicente Enrique y Tarancón hasta el punto de mostrar su deseo de que "la herencia que nos dejó, las semillas de su testamento vital, empiecen a germinar después de un letargo demasiado prolongado".
Por último, el también periodista José Manuel Oneto fue el encargado de bajar el ciclo de conferencias el 16 de junio, en mismo horario y lugar, bajo el lema 'Retratos vividos de Vicente Enrique y Tarancón'.