Una exposición recoge a través de 2.200 fotografías el fenómeno del abandono de los pueblos
La muestra estará hasta el 6 de septiembre en el Museu de Belles Arts de Castelló y consta también de 50 objetos
En la inauguración han estado además el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, y el comisario de la muestra, Agustí Hernández.
“Pueblos abandonados, pueblos en la memoria” es una exposición itinerante que profundiza en el fenómeno del abandono de pueblos y aldeas en la Comunidad Valenciana. La emigración rural, pero también la construcción de embalses o un acontecimiento catastrófico como una riada o una pantanada, constituyen las causas más frecuentes de que se produzca el abandono de un pueblo.
Jinquer, Vizcota, Campos de Arenoso, Loriguilla o Gavarda la Vella son algunos ejemplos de pueblos que fueron deshabitados. Sin embargo, estos lugares estuvieron llenos de vida algún día. Rescatar esta memoria borrada y presentar lo que queda de ella es el objetivo de esta exposición.
La exposición consta de 8 módulos en los que se explican los motivos del abandono y se compone de 2.200 fotografías, 50 objetos de uso cotidiano recuperados en las aldeas y de una escenografía que recrea el ambiente de un pueblo a punto de quedarse deshabitado.