Éxito de la Feria "Marte" con más de 10.000 visitantes
El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presidido la rueda de prensa que ha servido para hacer balance de la primera edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón 'Marte', que se tuvo lugar en el Palau de la Festa entre el pasado 11 y 14 de septiembre. En nombre de la organización han intervenido Joan Feliu y Enrique Bocángelus. Sales ha destacado que “se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes del año de cuantos se han celebrado en nuestra ciudad”.
“Un proyecto que cuando fue presentado ante la concejalía de cultura el mes de septiembre del pasado año, supo contagiarnos de esa ilusión y animo a los organizadores a que mantengan esa pasión para futuras ediciones”, ha comentado. El edil de Cultura ha señalado que “creo que hemos conseguido traer a Castellón una propuesta muy interesante y atractiva y, desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por ella, acercándo el arte contemporáneo a la ciudadanía”.
Por su parte, Joan Feliu ha recordado que “la Feria 'Marte' partía de dos objetivos ligados como eran trabajar por la compraventa de obras de arte y, por otro lado, mostrar y acercar las mismas al público”. Feliu ha apuntado que “pretendíamos que las galerías se convirtieran en el puente entre lo que dice el artista y la sociedad, un aspecto muy importante para nosotros”. “Nosotros nos creemos muy en serio estos principios de la Feria y que el arte contemporáneo de calidad esté al alcance de todo el mundo. Y la mayoría de las galerías nos han creído”, ha asegurado. Joan Feliu también ha explicado que “La gran mayoría de las galerías no han felicitado y nos han mostrado su intención de repetir el próximo año. Pero también, como es lógico hemos recibido algunas críticas de galerías que creen que este tipo de ferias sólo deben estar dirigidas a compradores; pero nosotros no estamos jugando en esa liga, lo nuestro es otro deporte”.
Más de 10.000 visitantes
El responsable de la organización también ha hecho hincapié en que “según los cálculos que hemos realizado han sido más de 10.000 las personas que han pasado por la Feria durante sus cuatro días de duración, algo que supera en mucho nuestras propias expectativas. Sólo en la inauguración fueron más de 1.500 personas las que se acercaron, lo que hizo que se agotarán todos los folletos y catálogos que habíamos preparado”. En cuanto a las ventas, se compraron obras por valor de cerca de 30.000 euros, aunque es difícil establecer un nivel. Hay muchas galerías que les ha ido muy bien y otras, en cambio, que no han vendido obras. En Castellón, como ejemplo, se ha vendido más que otras citas como la 'Donostia Artean' de San Sebastián, que realizaba su primera edición también el pasado mes de agosto”. “También hay que tener en cuenta que hay mucha gente que no quiere mostrar que ha comprado una obra y que se han comprometido muchas ventas, quedando las galerías con el comprador en una fecha posterior. Y sobre todo hay cuatro directores de ferias internacionales de arte que han realizado muchos contratos de artistas que participarán con su obra en otros lugares”, ha explicado.
Éxito de difusión
Joan Feliu también ha destacado el “gran éxito en la difusión de la primera Feria "Marte”. “La 'fan-page' en Facebook ha tenido hasta 54.000 alcances y 4.500 'Me gusta' durante la celebración de la feria. Además, hasta 410 'tuiteros' diferentes han generado 3.715 tuits referidos a la feria”. Joan Feliu también ha hecho hincapié en que “de la Feria 'Marte' de Castellón se han hecho eco 19 medios nacionales, la mayoría on-line, pero también prensa escrita, además de 4 medios de comunicación internacionales especializados en arte contemporáneo, con lo que estamos muy satisfechos”. Para próximas ediciones “somos conscientes de que hemos tenido fallos, pero también aciertos sorprendentes como los 'chat-shows', una especie de quedadas de bar para discutir a alto nivel sobre el arte, tomando una cerveza”.
“Una vez terminada la feria han llegado apoyos y solicitudes de participación desde lugares como Venezuela, Paris o Tailandia. Eso demuestra que cada vez vamos a ser muchos más internacionales”. El otro miembro de la organización, Enrique Bocángelus, se ha referido a “los grandes retos y temores que llegaban con esta Feria 'Marte', con preguntas sobre cómo montar una feria de estos características en Castellón o cuál iba a ser la respuesta del público o si nos iba a dar las espalda. Temores que se han vencido”. “Si en este 2014 teníamos un 'Manifiesto Marciano', para 2015 queremos sumar un 'Ideario Marciano', con una edición mucho mejor y con las cosas mucho más claras sobre la batalla que queremos librar en el arte contemporáneo”. “El Arte es del pueblo, de la gente, de las personas que se emocionan con las diferentes obras y de los artistas, es de todos”, ha remarcado.
Bocángelus ha lamentado “la falta de educación y la frialdad que tienen muchas exposiciones y museos. Nosotros queremos que nuestra feria sea una fiesta y que se sumen a la pasión de las obras que se exponen. Algo que hemos podido comprobar gracias al 'feed-back' que hemos tenido por parte de muchas personas que han participado”. L'Escola d'Art i Superior de Disseny de Castellón también consiguió un gran éxito en el concierto inaugural de Marte, Feria de Arte Contemporáneo, participando con un espectáculo que conjugaba música y pintura en el acto de clausura, en colaboración de la EASD y el Conservatorio Profesional de Música ‘Mestre Tàrrega’.
La EASD llevó a cabo dos intervenciones plástico visuales, -coordinadas por las profesoras Alicia Rodríguez Boado y Mª Lucrecia Bernal Valencia-, acompañando la interpretación de piezas de música contemporánea del Laboratori de Música ß, dirigidas por José Luis Mirales Bono. Desde la organización han querido resaltar por último que “ha habido artistas castellonenses con muy buena acogida y ventas en la Feria 'Marte' o que han logrado comprometer ventas y exposiciones a nivel. La ciudad y la provincia de Castellón tiene una trayectoria de creatividad a nivel musical, de danza y artístico que hay que debemos mostrar y poner en valor”.