Éxito en la exposición de la Diputación “Un mundo de Belenes”
La exposición ‘Un mundo de Belenes’, que acoge el vestíbulo del Palacio Provincial de la Diputación de Castellón, ha superado ya tras la primera semana la cifra de 1.500 visitantes. Esta colección internacional de pesebres navideños, que se expone por primera vez en la provincia, está repitiendo los exitosos números de volumen de visitas que obtuvo la exposición anterior, la de los mantos de la Virgen del Lledó.
Se trata de una colección de belenes populares, de corte intimista, que remarca el sentir de lo local y el amor a la tierra a través de su procedencia: Nápoles, Burkina Fasso, Egipto, Mozambique, Marruecos, España, Francia, Hungría, México y Eslovaquia. Los belenes están realizados de todo tipo de materiales, tales como bronce fundido, cerámica polícroma, madera labrada, textil, o incluso paja de maíz. Junto a las breves explicaciones que aparecen junto a cada pesebre, permiten un acercamiento al origen, personajes, así como los simbolismos y montajes de este tipo de escenificaciones de tradición secular, así como a su historia, curiosidades y falsos mitos acerca de su montaje y sus valores sentimentales.
Cabe destacar además la presencia de los dos belenes napolitanos de la colección de los Monjes Carmelitas del Desierto de las Palmas, y la Adoración de los pastores de los fondos artísticos de la Concatedral de Castellón.
La muestra permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el próximo día 6 de enero. Además, con el fin de facilitar que todos los ciudadanos interesados la puedan visitar, la exposición permanecerá abierta todos los días del periodo navideño, de a 21 horas, ininterrumpidamente.
El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado “la buena respuesta de la ciudadanía a esta iniciativa manifiesta el sentir de los castellonenses por una tradición tan arraigada y con tanto simbolismo como es la Navidad. El Palacio Provincial es, durante estos días, el mejor escaparate de la cultura, el arte y la Navidad".
El Palacio Provincial, museo de la provincia
En este sentido, cabe recordar que ‘Un mundo de belenes’ es la segunda muestra que acoge el hall del Palacio Provincial tras la realizada este mismo año con la colección de mantos de la Virgen del Lledó, ‘Los mantos de la Virgen’, y que recabó un notable éxito de visitas con la afluencia de más de 7.000 personas.
"Creemos que no hay mejor lugar que la casa de la provincia, y así lo confirman también los majestuosos murales del maestro Traver Calzada, para mostrar al mundo lo que nos hace grandes: la singularidad de Castellón y, con ella, nuestro orgullo”, apuntó el presidente provincial, Javier Moliner, el día de la puesta de largo de la exposición.