Un estudio revela una mayor concienciación en la ciudadanía sobre los problemas que puede provocar el ocio nocturno en la ciudad
El Ayuntamiento de Castellón sigue apostando por las medidas de concienciación en la ciudadanía
Romero ha destacado la labor que desempeña la ONG “Controla Club” a través de sus campañas de sensibilización, sobre todo dirigida a la población más joven y que tiene que ver con la manera de disfrutar el ocio y ha recordado que desde 1998, desde el Ayuntamiento de Castellón “estamos acercando a la ciudadanía diferentes campañas de sensibilización como “Diviértete sin Molestar” o “Si te pasas, te lo pierdes”.
“Estas acciones que hemos propuesto desde el Ayuntamiento de Castellón, desde concejalías como la de Sostenibilidad o la de Bienestar Social, que coordina la concejala Carmen Amorós, han calado de manera profunda en la sociedad y en la opinión pública. Tanto que son conocidas por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Y nuestra ciudad, la sociedad castellonense, ha demostrado en los últimos años su madurez y su concienciación en estas situaciones que afectan al resto de vecinos y vecinas”.
Para Romero, “Castellón ha demostrado que es posible conseguir compaginar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos. Y sobre todo, ha demostrado que los usuarios de las zonas de ocio tradicionales de la ciudad están cada vez más concienciados en el respeto de los derechos de los demás. Castellón ha sido pionera, en toda España, en la puesta en marcha de estas campañas de sensibilización en lo que respecta a las zonas de ocio más frecuentadas en nuestra ciudad”.
MODELO QUE SE HA EXPORTADO
Un ejemplo que, dados los magníficos resultados, ha servido de modelo para exportarlo a otros lugares del territorio nacional. Un motivo más de satisfacción para toda la ciudad, ha explicado el concejal de Sostenibilidad.
“Y no hemos esperado a poner en marcha medidas legales como el Plan Acústico, ni otras formas de protección del ruido, sino que nos hemos anticipado a estas necesidades. Son los propios usuarios y usuarias del ocio en estas zonas de Castellón, Lagasca, Tascas o los Chiringuitos de la Playa del Gurugú quienes dan su opinión, definen sus gustos y proponen soluciones para disfrutar de su ocio, para “Divertirse sin molestar”, ha explicado el edil, quien ha remarcado que este estudio es un documento que ofrece una visión global del ocio nocturno en nuestra ciudad y en sus lugares más emblemáticos durante todo el año y que señala las claves para seguir trabajando por esa conciliación.
“Lo que sí podemos adelantar es que, el Ayuntamiento de Castellón, junto de la mano del Controla Club, ha conseguido poner en marcha un cambio de actitud, una nueva conciencia en la gente que usa y disfruta de estos locales de ocio. Son muchas las respuestas que se han recogido, más que en ningún otro año, y esto nos debe servir para seguir diseñando escenarios en los que el descanso de los vecinos y la actividad de los diferentes locales se complementes y se compaginen sin crear molestias o conflictos. Respetando los intereses de ambas partes, o lo que es lo mismo: los intereses de Castellón”, ha proseguido.
“Nuestra ciudad tiene en estos locales de ocio, uno de los sectores más dinámicos en la actualidad. Además, también supone un importante reclamo turístico, en especial en los chiringuitos del Gurugú o la zona de las tascas. Unas zonas de ocio que por importancia turística, gastronómica y social deben seguir ofreciendo a los y las castellonenses, a los visitantes de nuestra ciudad, una alternativa que permita hacer bueno el slogan y nombre de esta campaña: “Diviértete sin Molestar”, ha continuado el edil, quien ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Castellón “vamos a seguir apostando por esta vía; por la información, por las campañas de sensibilización y por respetar a aquellos que quieren disfrutar del ocio, sin olvidar, el derecho al descanso de los vecinos y vecinas de las zonas donde se encuentran estos locales”.
“Este es el camino, esta el la vía que hemos elegido para garantizar la convivencia en nuestra ciudad y podemos ver como los vecinos y vecinas de Castellón están entendiendo a la perfección la importancia de esta compartir responsabilidades en este tema. Usuarios, propietarios, vecinos y Ayuntamiento representan las cuatro partes implicadas en un modo de entender el ocio que beneficia a los intereses del conjunto de nuestra ciudad”, ha afirmado.
Así, actuando de forma conjunta, con una información más precisa y con acciones de sensibilización como las que pone en marcha el Controla Club, resulta más fácil llegar a un entendimiento entre todos los implicados. Y es más sencillo lograr ese ‘cambio de chip’ “si seguimos en realizando este tipo de campañas de manera conjunta”.
COLABORACIÓN DE LOS VECINOS
A mí me gustaría decir que “ese dato que habla del cambio en la percepción de los usuarios respecto al problema del ruido en las zonas de ocio de Castellón. Ese sentido de corresponsabilidad con de los usuarios en el problema del ruido. Un salto cualitativo que muestra como la labor de concienciación que hace años estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento y el “Controla Club”. Desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento creemos que esta tiene que ser la manera de contribuir a la consolidación de un modelo de ocio beneficioso para todas las partes”.
“Y por supuesto, vamos a seguir reclamando la colaboración de los vecinos y vecinas de Castellón, en especial los más jóvenes. Los buenos resultados de hoy hablan, bien a las claras, del grado de concienciación de nuestros vecinos y de su compromiso por seguir disfrutando del ocio, sin ocasionar molestias. Justo lo que pretendemos fomentar desde el Ayuntamiento”, ha destacado el edil de Sostenibilidad.
Por su parte, el presidente del Controla Club y Coordinador de la Campaña, Vicente Pizcueta, ha manifestado en la presentación de este III Estudio Psicosocial sobre el Ruido en las zonas de ocio de Castellón en el marco de las actividades de la campaña ‘Diviértete Sin Molestar’ del año 2009, que el resultado de este estudio permite poner de manifiesto un cambio de tendencia en la percepción de los problemas que provoca el ocio nocturno, así como sus causas y las posibles medidas para minimizar su impacto.
CASTELLÓN, UN PUNTO DE REFERENCIA
Este estudio psicosocial que se lleva a cabo en la ciudad de Castellón es el estudio más importante que, sobre el ruido y los problemas asociados al ocio nocturno, se realiza en España, lo que ha hecho, de Castellón, un punto de referencia en la investigación e intervención en la lucha contra el ruido. Durante 2009 el estudio se ha realizado sobre una muestra de 3.621 ciudadanos usuarios de ocio nocturno en la ciudad de Castellón durante 26 noches, lo que supone un incremento constante en la profundidad de este estudio que, en 2008, se realizó sobre una muestra de 2.981 individuos y, 1.020, en 2007. El 57.6% del total de la muestra del presente año corresponde a personas de Castellón, cuyo rango de edad se establece entre los 17 y los 45 años. Hay que tener en cuenta que este rango de edad representa el 24.62% de la población total de la ciudad.
Con respecto a los datos del estudio hay que decir que se ha puesto de manifiesto la capacidad de impacto y los resultados positivos de la campaña de concienciación ‘Diviértete Sin Molestar’ que, desde 2007, viene ejecutando el Controla Club y el Ayuntamiento de Castellón en la ciudad.
Con respecto a los resultados concretos del estudio hay que señalar que, por primera vez, el ruido se reconoce como una molestia provocada por el ocio nocturno, superando por primera vez el 5.5, en una escala de 0 a 10, si bien sigue por detrás de los problemas y molestias relacionados con la seguridad vial, el botellón y los problemas de salud relacionados con los consumos abusivos de alcohol y drogas y la violencia.
En segundo lugar, y sin lugar a dudas el dato más valioso del estudio, es aquél que nos permite conocer las causas del ruido desde el punto de vista del público asistente a las zonas de ocio que, por primera vez, se siente corresponsable de las causas del ruido, de tal manera que son, “La concentración de gente en la calle” (con una puntuación 5.7) y “Los problemas del tráfico y los equipos de música de los coches” (con una puntuación de 5.4), las principales causas del ruido.
Por último, con respecto a las medidas que se deberían llevar a cabo para reducir las consecuencias del ocio nocturno, por primera vez las iniciativas que deberían llevar a cabo los propios ciudadanos suben en el ranking, de tal manera que 3 de las 5 primeras señaladas serían responsabilidad de los ciudadanos: “No dejar basuras ni mear en la calle” (con un 7.1); “Apoyar las campañas de concienciación” (con un 6.8); y “No dar gritos por la calle” (con un 6.4). No obstante, las dos principales medidas serían aquellas que reclaman “Más servicios públicos para mejorar el ocio” (con una puntuación de 7.75) y el que “Se conciencie a la gente sobre la importancia de respetar a los demás” (con un 7.5). Hay que destacar aquí que, hasta ahora, la responsabilidad de la administración y los locales de ocio era abrumadora para los ciudadanos, ya que 5 de las 6 medidas para combatir el ruido tenían que ver, hasta el 2008, con la administración y los locales de ocio.
A nivel cuantitativo, como balance del estudio, señalar la progresión ascendente, tanto del número de actividades llevadas a cabo por la campaña cada año (5 en 2007, 22 en 2008 y 26 en 2009), como del número de jóvenes inscritos en el Controla Club para manifestar su apoyo a la campaña (1.020 en 2007, 2.981 en 2008 y 3621 en 2009) o el número de soportes informativos distribuidos (7.750 en 2007, 34.300 en 2008 y 44.160 en 2009).