CASTELLÓN | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Estos son los once barcos que visitarán Escala a Castelló del 13 al 17 de abril

CARLOS MEDINA - 07/04/2023

Patrulleras, goletas, veleros, cazaminas... El puerto de la ciudad se llenará de navíos en la sexta edición del festival

El festival marítimo Escala a Castelló arranca este 2023 su sexta edición y lo hace con récord de barcos, ya que se espera que atraquen hasta once buques de todo tipo, desde los más históricos y tradicionales a navíos utilizados por instituciones actualmente.

Más barcos que nunca y todo ello pese a no coincidir en fechas con su festival marítimo hermano, el de la francesa Sète, que solo se organiza en los años pares, lo que facilita la llegada de buques a Castelló.

Consulta los once buques que llegarán al Grau de Castelló del 13 al 17 de abril:

La Nao Victoria

La Nao Victoria es ya el buque insignia de este festival. Se trata de una réplica del barco que en el que viajaron Magallanes y Elcano en su expedición, la que para muchos es la mayor aventura de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo en el Siglo XVI (1519/1522).

Fue el 8 de septiembre de 1522 cuando 18 hombres, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria lograron la primera circunnavegación al globo terráqueo. Así, tras más de tres años de sufrimientos en el mar fueron los primeros en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la tierra.

Puedes visitarla virtualmente en este enlace.

Eslora: 26m

Manga: 6,70m

Calado: 3,2m

3 Mástiles / 6 Velas / 290m² de superficie velica.

Construcción: 1992

Pascual Flores

El Pascual Flores es un histórico navío construido en Torrevieja en 1917 para el próspero comercio de la sal y las frutas con los puertos del Mediterráneo y África. Es un símbolo de los últimos veleros del Mediterráneo y ha sido recientemente restaurado por la Fundación Nao Victoria. Estará acompañado de su gemelo, el Santa Eulalia.

Eslora: 43,78m

Manga: 8,60m

Calado: 4 m

3 Mástiles / 10 Velas / 415m² de superficie velica.

Construcción: 1917

Pailebote Santa Eulalia

El pailebote Santa Eulalia es el barco gemelo del Pascual Flores y este será el primer festival marítimo en el que ambos buques se reencontrarán tras su construcción a inicios del siglo XX. Así, será una buena oportunidad para descubrir in situ sus diferencias y comprobar cómo dos veleros idénticos han evolucionado hasta la actualidad.

Este barco centenario forma parte de la flota del Museo Marítimo de Barcelona y fue uno de los últimos veleros dedicados al transporte de mercancías en el Mediterráneo.

Eslora: 43,78m

Manga: 8,60m

Calado: 4 m

3 Mástiles / 10 Velas / 415m² de superficie velica.

Construcción: 1917

Goleta Cervantes Saavedra

Fue construido como buque faro en los astilleros suecos Götaverken AB, con el nombre de Sydostbrotten 33.

En 1970 finaliza su vida activa como estación de señales marítimas y unos años más tarde, en 1977, es adquirido por un armador particular que, atraído por la solidez de su casco de acero reforzado para el hielo, lo transforma en un velero de recreo.

Este bergantín también se utiliza actualmente como buque-escuela y ha sido protagonista de la famosa serie televisiva El Barco.

Eslora: 48,5m

Manga: 7,8 m

Calado: 4,4 m

3 mástiles / 12 velas / 750m2

Construcción: 1934

Goleta Äran

El Äran fue construido en el año 1903 en la ciudad noruega de Viken. Durante muchos años transportó mercancías diversas entre los países del Mar Báltico y el Mar del Norte.

Entre otras, transportaba barriles de arenques que se exportaban a la península Ibérica, donde aprovechaban el viaje para cargar sal y vino.

Eslora: 32m

Manga: 6,4 m

Calado: 2,97 m

2 mástiles / 8 velas / 414m2

Construcción: 1903

Le Don du Vent

Le Don du Vent es un buque original y diferente a las embarcaciones que navegan a día de hoy. Su nombre inicial era Fátima y a bordo del velero han navegado grandes artistas de cine y famosos.

Con el nombre de Nordstrand, forma parte de la mayor serie de barcos fabricados por la Armada alemana durante (600 entre 1942 y 1948) para ser usados como patrulleros. Sin embargo, al acabar en 1945 la Segunda Guerra mundial sus armadores crearon una flota pesquera con ellos.

Posteriormente, ya en los 50, reconvirtieron estos barcos pesqueros en yates de lujo para alemanes adinerados. A partir de entonces fue un habitual en Cannes y sus cócteles y recepciones a bordo fueron ya la vida habitual de este barco, por el que pasaron celebridades como Audrey Hepburn, Cary Grant, Richard Burton, Charlie Chaplin, Juliette Greco o Frederick Loewe.

Eslora: 30m

Manga: 6,32 m

Calado: 2,70 m

2 mástiles / 6 velas / 400m2

Construcción: 1943

Patrullera Rio Riaza

Fabricada por astilleros Armón en Burela (Lugo) como patrullera para la Guardia Civil. Con una eslora de 35 m y una manga de 7,80 m, es la mayor patrullera de altura en servicio en el Servicio Marítimo de la Benemérita.

Destaca su sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico y es una de las últimas incorporaciones del cuerpo armado, que acaba de estrenarla este 2023.

Eslora: 35m

Manga: 7,80 m

Construcción: 2022

Cazaminas Duero

El «Duero» (M-35) es el quinto cazaminas de la clase ‘Segura’ de la Armada Española, unos buques diseñados para llevar a cabo operaciones de captura de minas explosivas.

Ubicado en la base de Cartagena, su cometido es la detección, localización, identificación y destrucción o neutralización de minas de fondo y de orinque (las que van ancladas a un cabo). Tiene 55 metros de eslora y una autonomía de 4.500 millas.

Eslora: 55 m

Manga: 10,7 m

Peso: 583 toneladas

Remolcador SAR Mesana

Salvamento Marítimo enseñará a los visitantes también como es por dentro esta embarcación de la clase María de Maeztu que tiene por toda la costa española para operaciones de remolque de otros buques.

La institución tiene repartidas por toda la costa española más de siete buques de este tipo, de gran tamaño. El SAR Mesana (BS-34) es el último adquirido por Salvamento Marítimo para sustituir a los viejos remolcadores y fue botado en 2010.

Patrullero Albatros

Otra de las naves institucionales que se podrá visitar será una de las patrulleras de la serie Albatos que usa Aduanas de la Agencia Tributaria para sus tareas de control de mercancías, vigilancia aduanera y control del narcotráfico.

Pesquero Nova Gaya

Este año se suma a Escala a Castelló un nuevo tipo de barco. Se trata de un pesquero de arrastre (o bou) tiene su base en el puerto del Grau de Castelló. Con unas eslora de 25 metros comenzó a faenar con sus sistema de redes en el año 2002 y su casco está fabricado de poliester. Una forma de conocer las  del mar.