CASTELLÓN | POLÍTICA

Estos son los nombres de la disputa en el callejero de Castelló

CARLOS MEDINA - 14/02/2022

El PP pide salvar estas 3 calles relacionadas con el franquismo

A vueltas con el callejero. El Ayuntamiento de Castelló elevará a la Conselleria de Memoria Democrática los informes en los que se basa para decidir eliminar de las calles de la ciudad el nombre de tres personajes relacionados con la dictadura franquista.

Uno de los informes iniciales que se pidieron, el del Grup per la Recerca de la Memòria Histórica, constaba de 6 nombres más, pero el Ayuntamiento decidió salvarlos al considerar que, aunque estuvieron ligados con el franquismo e incluso implicados en la represión, hicieron aportes importantes a la cultura y la ciencia de la ciudad.

Se trataba de médico Vicente Altava, del impulsor del Hospital Provincial José Clarà, de los firmantes de les Normes del 32 Ángel Sánchez Gozalbo y Lluís Revest, del creador del Pregó Manuel Segarra Vives y del arquitecto Vicente Traver, padre de muchos de los edificios más icónicos de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento les mantendrá el honor de seguir en las calles, y mantiene en la lista negra a otros 3 personajes íntimamente relacionados con el franquismo. Se trata de dos políticos y de un militar que, como indicaba el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, no pueden disociar su obra del régimen franquista.

Sin embargo, el Partido Popular reclama que se salve también el nombre de estos 3 personajes históricos que se mantienen en la lista, al alegar que tuvieron una trascendencia positiva en la historia de la ciudad. Son los siguientes:

Carlos Fabra Andrés

Fue alcalde de Castellón y presidente de la Diputación, cargo que décadas más tarde ostentaría su hijo Carlos Fabra Carreras. Desde el Partido Popular recuerdan las aportaciones que hizo a la ciudad, como la escalinata blanca del Ayuntamiento, el impulso a la construcción de colegios, a la red de alcantarillado o a la pavimentación de las calles de la capital.

Así, es por muchos recordado con el sobrenombre de ‘Carlos I el Empedrador’, como se le apodaba en la época por avanzar en la construcción de grandes plazas y avenidas a costa de derribar muchas construcciones tradicionales del centro de la ciudad. Además, inscribió al actual parque natural de las islas Columbretes como parte del término municipal de la ciudad, ya que hasta entonces ese territorio insular se encontraba en un limbo legal.

Fernando Herrero Tejedor

Ministro de Franco y Secretario General del Movimiento en los últimos años de la dictadura, este castellonense fue el impulsor de los Juzgados de la plaza Borrull y uno de los creadores de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Desde el Partido Popular hacen un ejercicio de política ficción imaginando que podría haber sido el primer presidente de la democracia de no ser por el accidente de tráfico que acabó con su vida, razón por la que fue sucedido por Adolfo Suárez en el cargo de Secretario General del Movimiento.

Joaquín de los Santos Vivanco

Este militar africanista se laureó en la Guerra de Marruecos y, como muchos de sus compañeros de filas, se sumó al bando sublevado durante la Guerra Civil. Amigo personal de Muñoz Grandes, se alistó a la División Azul para luchar del lado de la Alemania nazi en la invasión a la Unión Soviética. El Partido Popular lo exculpa explicando que también lucharon en este batallón personas como el cineasta Luis García Berlanga.

En su lugar, desde el Ayuntamiento proponen sustituirles por otros tres nombres: el de Guillem Agulló, víctima de un grupúsculo neonazi; Isabel-Clara Simó, escritora alcoyana fallecida en 2020 y Beatríz Guttmann, referente de la pintura abstracta castellonense.