Este viernes comienza una nueva edición de la campaña ‘Diversión y descanso… es posible’ que recorrerá la zona de las Tascas, Tenerías y Lagasca
En esta iniciativa colaboran miembros de la asociación ‘Unió Universitària’ que informarán sobre cómo actuar para reducir la contaminación acústica
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la nueva edición de la campaña ‘Diversión y descanso… es posible’ que el Ayuntamiento de Castellón desarrollará en zonas como la de las Tascas, Tenerías o Lagasca. Acompañando al concejal han estado presentes también la presidenta de ‘Unió Universitària’, Carmen Salvador y su vicepresidente, Carlos Mon.
Gonzalo Romero ha destacado que “será el próximo viernes y sábado cuando se iniciara esta campaña que va dirigida, principalmente, a la gente joven de Castellón, por eso contamos con la colaboración de este grupo de gente universitaria”.
“Esta campaña informativa de concienciación también se desarrollará de cara a finales de año y en algunas jornadas de los meses de enero y febrero. Incluso se podría prolongar la labor en el caso de que hubiera el próximo verano chiringuitos en las playas de Castellón”, ha adelantado.
El edil ha recordado que “en el aspecto formativo de esta campaña, se convocó a estos y estas jóvenes a una reunión en la que se les informó de en qué consiste el Plan Acústico Municipal, cuál es la normativa vigente en materia acústica a nivel estatal y autonómico y qué tipos de acciones se pueden realizar para combatir la contaminación acústica”.
Romero ha insistido en que “esta acción forma parte de las medidas contempladas en la declaración de Zona ZAS de las Tascas y del Plan Acústico Municipal, que hace cinco años que está en vigor y que está teniendo muy buenos resultados”.
El edil de Sostenibilidad ha aprovechado para recordar que “el 90% del ruido que se genera en la ciudad procede del tráfico y sólo el 5% del ocio. Sin embargo, este tipo de ruidos relacionados con las salidas nocturnas suele molestar especialmente”.
JÓVENES MÁS CONCIENCIADOS
Por su parte, Carmen Salvador, ha comentado que “desde ‘Unió Universitària’ agradecemos al Ayuntamiento la oportunidad que nos ha dado para colaborar con esta campaña, dirigida tanto a jóvenes, como a menos jóvenes”.
“Nos acercamos a una época, como es la Navidad, en la que se prodigan las cenas de empresa y se sale más por las zonas de ocio de la ciudad, concentrándose mucha gente que puede interrumpir la tranquilidad algunos vecinos”, ha dicho Salvador.
La presidenta de ‘Unió Universitària’ ha hecho hincapié en que “lo que tratamos es concienciar y advertir a los jóvenes de que, en un primer piso, puede haber bebés que intentan dormir, por ejemplo. Queremos que la gente empatice también con esa gente que está en casa, para no alterar su descanso”.
Carlos Mon también ha indicado que “nos dirigimos a un público universitario que es el que puebla normalmente las Tascas y las zonas ZAS. Porque aunque estemos de fiesta, tenemos que entender que hay gente en sus casas que el día siguiente trabajan. Por eso queremos animar a los jóvenes de Castellón a que se acerquen este viernes y sábado a las tascas a las 22h para escuchar lo que los consejos que les vamos a trasladar y concienciarse del efecto que tienen sus acciones para el resto de los vecinos de Castellón”.
Finalmente, Gonzalo Romero ha recordado que “mañana jueves, tendrá lugar la ‘V Jornadas de Concienciación Juvenil sobre Contaminación Acústica’ en los IES Francisco Ribalta y Vicent Castell de Castellón. Una iniciativa del Ayuntamiento de Castellón en la que han participado hasta el momento 850 jóvenes”.