CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Estas serán las nuevas calles peatonales de Castelló

CARLOS MEDINA - 22/09/2022

La almendra central de la ciudad se convertirá en una Zona de Bajas Emisiones

Las calles de la almendra central de Castellón van camino a la peatonalización. Se trata de los viales que rodean al centro histórico, los que quedan encorsetados dentro de las rondas Mijares y Magdalena y la calle Gobernador.

Así se desprende de la propuesta del Ayuntamiento para optar a 8’7 millones de los fondos europeos para la puesta en marcha de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con un plan que contempla tres actuaciones: La creación de un corredor a lo largo del Río Seco, la construcción de nuevos parkings disuasorios y la peatonalización de nuevas calles.

“Avanzamos así en la transformación de Castelló y trabajamos para anticiparnos al cumplimiento de la ley estatal de cambio climático que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023”, ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco.

Esta es la segunda convocatoria de fondos europeos a la que opta el Ayuntamiento para crear esta ZBE de 749.000 metros cuadrados. En la primera, el pasado mes de febrero, ya se obtuvieron 7 millones de euros para planificar el rediseño de la ciudad.

¿Qué calles se peatonalizarán?

Según han informado desde el consistorio, en estos espacios se implementará un modelo de calle de plataforma única para reducir la velocidad del tráfico y hacer las calles más accesibles. Es decir, la calle y las aceras estarán a la misma altura como ya sucede en el centro histórico, donde el tráfico está restringido. El coste estimado es de 2’3 millones de euros.

Se busca con ello calmar del tráfico, reducir el riesgo de accidente, la contaminación acústica, las emisiones de los tubos de escape y el cambio progresivo de las costumbres de movilidad de los ciudadanos, para que se use el vehículo motorizado “de forma más coherente”.

Además, se crearán varias supermanzanas peatonales (áreas modales) con las que se busca otro objetivo: Aumentar la interacción social, la cohesión de los barrios y la potenciación de la actividad comercial. Estas son las nuevas calles propuestas para implantar este modelo:

Supermanzana entre La Farola y el Instituto Ribalta: Las calles Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell.

Supermanzana de Huerto Sogueros: Las calles Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Vivancos, y enlace Huertos Sogueros

Supermanzana en el área del Teatro Principal: Las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo, que se suman a la calle Moyano, ya propuesta el pasado febrero.

Otras zonas que ya aparecían en la propuesta de febrero eran la peatonalización de la zona de la avenida Rei en Jaume o el Raval de San Félix. Asimismo, se espera la contratación de un nuevo sistema de cámaras para restringir en un futuro el acceso por estas áreas.

En total, se espera restringir el tráfico en los próximos años al núcleo central de la ciudad con varias modalidades de peatonalización o semipeatonalización. Esta Zona de Bajas Emisiones comprendería el área dentro del anillo formado por la calle Cerdan de Tallada en el norte, Gobernador y avenida Casalduch en el este, Orfebre Santa Línea por el sur y la rondaMijares y Magdalena por el oeste.

Más aparcamientos disuasorios

Otro de los proyectos presentados es la adecuación del parking de la avenida del Mar (el antiguo Goliat), por un coste de 658.000 euros. Con la reforma se quiere ordenar el aparcamiento e instalar arbolado para reducir el impacto visual de una zona dura como esta.

Será uno de los seis aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad con los que se busca crear una bolsa de aparcamiento exterior que evite que los vehículos entren al centro de la ciudad.

Otro de los parkings se situará en los solares frente a la estación de ferrocarriles de Renfe. Un espacio que el Ayuntamiento está comprando a sus propietarios.

Únicamente quedan dos parcelas por comprar, al no llegar a un acuerdo con los propietarios, por lo que el consistorio iniciará su expropiación en cuento se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, pendiente todavía de que un informe de Costas avale el último documento previo (el POP: Plan de Ordenación Pormenorizada).

Un corredor ciclopeatonal en el Río Seco

La tercera actuación del proyecto es el corredor ciclopeatonal en la ribera del Riu Sec en la zona de Crèmor. Tiene un coste de 3’4 millones de euros y corresponde al área que discurre desde el Puente Europa (calle Jesús Martí Martín) hasta el puente de la avenida Cardenal Costa.

El proyecto de urbanización contempla recorridos peatonales y ciclistas en las dos riberas del río y una nueva pasarela ciclopeatonal, con el objetivo de impulsar la movilidad peatonal y ciclista para conseguir un sistema de movilidad más seguro y amable; generar salud y bienestar en la población; y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica.