España: “Hemos solicitado un informe jurídico que determine si la disolución de la Junta de Fiestas vulnera la legalidad de los Estatutos vigentes”
“Hemos registrado hoy mismo la petición. Estamos ante un hecho muy grave del que veníamos advirtiendo hace cuatro años", señala la concejala
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, y a su vez la representante de los populares en el Consejo Rector de Fiestas, ha anunciado la solicitud formal, hoy mismo, de un informe jurídico que determine si lo aprobado ayer en el Consejo Rector de Fiestas, referente a la disolución del órgano colaborador, que durante treinta años ha sido la Junta de Fiestas -con personas entregadas que han trabajado por las fiestas sin recibir compensación económica alguna a cambio-, supone infringir la legalidad vigente recogida en los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas. “En su artículo 6 alude a la obligatoriedad de renovar la Junta de Fiestas en los seis meses posteriores a la celebración de elecciones municipales. El plazo acaba el 27 de noviembre, aunque ya sabemos que no se va a renovar, porque precisamente se ha aprobado todo lo contrario, su disolución”, recuerda.
Ha sido el portavoz popular adjunto, Sergio Toledo, el encargado de presentar hoy mismo en el Registro General del Ayuntamiento dicha solicitud para que sean voces expertas las que se pronuncien al respecto.
El mismo escrito también solicita un informe, a la vista de que la Alcaldesa afirmó que “la Asamblea de fiestas se convocará cuando digan los estatutos y el secretario”, por tanto, “solicitamos conocer si la propuesta de la Presidencia de creación del órgano Participativo de Coordinación, que fue votada en la sesión de ayer del Consejo Rector, ha sido sometida al consejo por el secretario, tal y como anunció la alcaldesa.
La portavoz popular en el Consejo Rector, señala que “por todos es sabido que hasta la aprobación de una nueva ley, la que prevalece es la existente y no se puede saltar a la torera como pretende este gobierno municipal. Además, precisamente la modificación de los Estatutos de Fiestas estaba encaminada a dotar de más autonomía a los festeros para poder organizar las fiestas, porque, al fin y al cabo son los que saben en la materia, conocen la manera de mejorarlas cada año”.
En este sentido, María España considera que se ha consumado un hecho “muy grave” del que los populares venían alertando desde hace cuatro años, “con las constantes injerencias políticas, por parte del gobierno de Amparo Marco, en el ‘món de la festa’, encaminadas a despojar de autonomía a la Junta de Fiestas, que es lo han acabado haciendo. Y abocando a esta a su desaparición a escasos cuatro meses del 75 aniversario de las Fiestas de la Magdalena y con la Cabalgata de Reyes a la vuelta de la esquina, que alguien deberá organizar, sin que a día de hoy esté creada esa Comisión alternativa que sustituirá a la Junta de Fiestas”.
Además, no hay que pasar por alto el enfrentamiento y la nueva crisis de gobierno que se abre al desmarcarse la vicepresidenta del Consejo Rector, de Compromís, de sus socios de gobierno, PSPV-PSOE y Unidas Podemos, votando junto a los grupos políticos de la oposición, en contra de la disolución de la Junta de Fiestas y con la abstención de otro representante de Compromís. “El gobierno tiene muchas explicaciones que dar a los castellonenses, porque entre ellos discrepan de la política de fiestas que se está llevando a cabo, de la que sólo ellos son responsables. Con Compromís enfrentado a la presidenta del Patronato de Fiestas y a la propia alcaldesa, la gestión de esta concejalía está puesta en entredicho, ahora más que nunca”, señala María España.
“El gobierno de Amparo Marco ha acabado usurpando la autonomía a los festeros haciéndolo de la manera más miserable, de tapadillo y por la puerta de atrás, sin transparencia y sin consenso, sin ni siquiera escuchar lo que tienen que tienen que decir los festeros, justo todo lo contrario que predica de cara la ciudadanía. Esa es la forma que tienen de entender la participación ciudadana”, concluye María España.