CASTELLÓN | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Entidades de la economía social crean una Red por una Transición Energética Justa para combatir la pobreza energética a Castelló

ELPERIODIC.COM - 09/02/2023

La cooperativa Transversal, con apoyo económico del Ayuntamiento de Castelló, está impulsando la Red por una Transición Energética Justa, que tiene el objetivo de combatir la pobreza energética en la ciudad con la colaboración de colectivos y asociaciones del diferentes barrios.

Se trata de un proyecto de carácter social que busca el empoderament de la población ofreciendo información y asesoramiento gratuito a la ciudadanía sobre el mercado eléctrico, un sector que se caracteriza por las malas prácticas y la falta de transparencia, y que ha generado una gran desconfianza entre la población.

Las entidades que, de momento, se han adherido en la red son, además de Transversal, el Grupo Local de Som Energía a Castelló, la Asociación de vecinos Segundo Molino y la Asociación de convivencia Parque Lidón.

La vulnerabilidad energética es una realidad a Castelló

La vulnerabilidad energética es la dificultad que tienen algunas familias para ver garantizado su derecho al acceso a la energía. Un reciente estudio de la UPV y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) afirma que cerca del 25% de la población sufre pobreza energética al País Valenciano, además, advierte que «la pobreza energética podría aumentar un 17% el próximo invierno».

Desde la cooperativa Transversal, denuncian que existen múltiples factores que dificultan este derecho que es el acceso en la energía, pero el principal es de cariz estructural y se debe a la propia idiosincràcia del actual modelo energético, con un mercado privatizado y completamente ajeno al derecho sobre el que opera. Afirman que se tienen que poner esfuerzos para trasladar la responsabilidad que socialmente recae sobre las familias con dificultades para hacer frente al pago de facturas y para poder mantener la casa a una temperatura adecuada, hacia ese verdadero responsable: el actual modelo energético.

La Red quiere socializar conocimientos sobre el mercado energético, puesto que aunque todas las personas utilizamos energía a diario, la mayoría de nosotros apenes tenemos conocimientos energéticos, las facturas de la luz son difíciles de entender y sabemos poco de como ahorrar. Además, nuestros hábitos de consumo y con quien contratamos la electricidad afectan directamente al precio que pagamos y a las tendencias del mercado. La energía no es, por lo tanto, solo una cuestión de kilowats hora (kWh), y desde la Red por una Transición Energética Justa, quieren reivindicar sus aspectos sociales.

Trayectoria de la red: antecedentes, nacimiento y futuro

La Red por una Transición Energética Justa (XTEJ) se puso en marcha en septiembre de 2022 y, desde entonces, varias asociaciones vecinales de la ciudad colaboran con el proyecto. La asociación de vecinos del Segundo Molino o la Asociación de convivencia Parque Lidón han cedido sus locales para informar a la ciudadanía, un grupo de técnicas de Cáritas Castelló ha recibido una formación sobre vulnerabilidad energética y recursos para combatirla y el Grupo Local de Castelló de la cooperativa Somos Energía quiere promover también una nueva edición de esa formación entre sus socias.

Desde la economía solidaria, otras cooperativas han impulsado proyectos similares en otros territorios: Radar Vallecas de la madrileña Socaire o las Oficinas de Asesoramiento de Ecoserveis en Barcelona son algunas de las iniciativas que han inspirado al equipo de Transversal, especializado al promover la participación ciudadana en varios ámbitos, para impulsar la red.

El proyecto, tal y como está funcionando a día de hoy, tiene los días contados. A finales de febrero termina la financiación y, de momento, el Ayuntamiento de Castelló no tiene previsto continuar apoyando a la actividad. El equipo impulsor del proyecto está investigando otras opciones de financiación, incluyendo la reproducción del modelo en el resto de la provincia.

Cómo pedir cita para recibir atención personalizada de la Red por una Transición Energética Justa?

A los puntos de asesoramiento energético de la Red, ofrecen asesoramiento por la optimización de las facturas eléctricos, así como consejos generales para reducir el consumo y acompañamiento para la realización de trámites y ayudas como el bono social de electricidad. También facilitan información sobre el mercado eléctrico, los derechos y las diferentes opciones que tenemos las personas consumidoras.

Si una persona quiere ser asesorada por la red, tiene que ponerse en contacto con la cooperativa Transversal para concertar cita en alguno de los locales vecinales disponibles. Si esa misma persona forma parte de una asociación que quiere sumarse en la lucha contra la pobreza energética y quiere acercar la información a sus vecinas, también puede ponerse en contacto con la XTEJ a través del correo o teléfono indicados a la web del proyecto.