Enguídanos insta al PP a recuperar el esfuerzo inversor de la Administración en las políticas sociosanitarias contra el sida
La concejal socialista alerta de que los recortes presupuestarios incrementan las infecciones y empeoran la calidad de vida de las personas seropositivas
La concejala Inmaculada Enguídanos, responsable de Bienestar Social en el grupo socialista de Castellón, insta a las administraciones públicas, tanto local como autonómica y estatal, a recuperar el esfuerzo inversor en las políticas sociosanitarias para combatir el sida. “Las instituciones públicas tienen una responsabilidad social de primer orden en la lucha contra la enfermedad, en el plano de la concienciación en el de la prevención y en el de los tratamientos”, dice.
Enguídanos reprocha a la Generalitat y al Gobierno de Madrid que hayan recortado los fondos públicos en la lucha contra el sida. Las ONG cuentan ahora con menos recursos para hacer frente a la enfermedad. Además, señala que la exclusión de las personas inmigrantes de la sanidad universal condena a las personas infectadas y genera un problema de salud pública. La inversión científica también ha sufrido recortes.
“La conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, es una ocasión extraordinaria para incidir en la necesidad de incidir en la función educadora de las instituciones públicas”, destaca Enguídanos. A su modo de ver, reducir el apoyo presupuestario a los programas de prevención e intervención y asistencia a personas con VIH se traduce en una disminución de la percepción de riesgo, un aumento de la posibilidad de infecciones y un empeoramiento de la calidad de vida de las personas seropositivas.