Enguídanos denuncia la existencia de listas de espera en un centro de día y en el servicio “Menjar a Casa” en Castellón
La concejala socialista reclama más recursos para evitar el colapso asistencial
La portavoz de Bienestar Social en el grupo municipal socialista, Inmaculada Enguídanos, denuncia la existencia de listas de espera en los centros y programas de Servicios Sociales en Castellón. “El problema de falta de liquidez que está afectando tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat está mermando la calidad de las prestaciones asistenciales que gestiona la institución municipal con otros organismos”, afirma.
Enguídanos ha tenido acceso a las resoluciones de la Concejalía de Servicios a la Ciudadanía que revelan el colapso en el Centro de Día para Personas Mayores y en el servicio Menjar a casa (servicio que permite a personas mayores y dependientes recibir un menú diario en su domicilio a cambio de una pequeña contribución económica). En ambos casos se ha tenido que habilitar una lista de espera por la imposibilidad de atender a nuevos usuarios.
El Ayuntamiento ha tenido, al menos, a seis personas en la lista de espera para el centro de día. Este servicio está gestionado por la Cruz Roja y el Gobierno municipal aporta una cantidad cercana a los 60.000 euros para contribuir a su financiación y poder derivar al centro a personas mayores que requieran atención y cuidados que no pueden disfrutar de forma autónoma en sus domicilios.
“El Partido Popular debería ser más sensible a las nuevas necesidades asistenciales que se están creando y aumentar las dotaciones sociales para cubrir la demanda”, señala Enguídanos. En ese sentido, la concejala socialista se compromete a exigir más recursos materiales al equipo de gobierno con el objetivo de reforzar la “gestión extraordinaria” que están desarrollando organizaciones como Cruz Roja Española.
La misma situación de saturación se registra en el servicio Menjar a casa. Nueve ancianos estaban hace unas semanas a la espera de poder recibir la comida en sus casas. En ambos casos, la inclusión de los usuarios en los servicios asistenciales se efectúa a medida que se producen bajas, en algunos casos por renuncia voluntaria y en otros por ingresos en centros hospitalarios.
“Los gobiernos conservadores de Alberto Fabra y Francisco Camps prefieren destinar el dinero público a megaproyectos suntuosos, mientras dejan de lado el bienestar ciudadano”, dice Enguídanos, quien aboga por “devolver el protagonismo a las políticas sociales que el PP ha pisoteado”.