CASTELLÓN | EDUCACIÓN

Educación presenta 'Fadrí de Colors'

ELPERIODIC.COM - 06/09/2018

La Concejalía de Educación, encabezada por Enric Porcar, ha presentado una nueva iniciativa para la ciudad de Castellón. Se trata del proyecto 'Fadrí de Colors', un espacio familiar que persigue incidir en la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas mediante los espacios de encuentro entre las familias y los mismos niños, acompañados por los profesionales que los acogen. El edil Porcar ha estado presentando esta experiencia educativa junto a la presidenta de la Caixa de Colores (entidad que lleva a cabo el proyecto), Isabel Ríos, y la psicóloga y responsable de comunicación de estos espacios familiares, Nuria Poletti.

Los espacios familiares son servicios de atención a las familias con niños de entre 9 meses y 3 años, no escolarizados, que ofrecen apoyo en la educación. Es por eso, que el concejal de Educación ha informado que "hoy 1.500 familias de Castellón estarán recibiendo cartas para informarles de esta iniciativa". Esta prueba piloto se situará en el Bisbe Climent y contará con 36 plazas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción y tiene previsto que empiece en dos semanas. Además se trata de un proyecto, que tal como ha señalado Porcar, "hacía tiempo que perseguíamos y es una de las pocas cosas que nos quedan para acabar de cumplir los objetivos dentro del ámbito educativo que teníamos marcados en l'Acord del Grau".

El concejal Porcar ha explicado que "es una experiencia educativa que va más allá de la educación y el aprendizaje, da un paso más para centrarnos en la educación de las familias en su relación con los niños". En estos entornos la protagonista de la educación es la familia y el objetivo es apoyarla colaborando, asesorándola y orientándola durante la primera infancia de sus hijos e hijas pero como acompañamiento, sin sustituirla. Así mismo, procura que las familias puedan disfrutar del juego compartido y que se aproveche el espacio para compartir dudas e intercambiar experiencias con otras familias dando respuesta a las nuevas situaciones familiares.

Por su parte, la presidenta Isabel Ríos ha destacado que "es un proyecto de inversión social y que la ciudad de Castellón requiere". Además, ha manifestado que es posible por tres patas "el Ayuntamiento que hace todo el esfuerzo de la infraestructura y del vínculo con la sociedad, la ciudadanía y las familias; de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; y de la Caixa de Colors quienes ponen en marcha el proyecto desde la perspectiva pedagógica y su implementación real en el día a día de las familias con las criaturas".

Así, la psicóloga Núria Poletti ha querido animar a las familias "a participar en un proyecto que tiene mucho bagaje a nivel europeo y que nace en Francia hace más de 40 años". Esta ha destacado que nace porque cuando los niños empiezan a ir a la escuela suelen sufrir mucho la separación de sus padres y madres. Así, en estos espacios juegan mientras tienen a los padres y madres a poca distancia aprendiendo a convivir y a tolerar la separación con la familia. Por lo tanto lo que persigue fundamentalmente es la prevención "porque todo lo que podamos invertir en infancia es una inversión de cara al futuro", ha resaltado Poletti.