Los drogodependientes tienen la autoestima más baja que el resto de la población
Un psicólogo del Hospital Provincial realiza un estudio sobre la personalidad de adictos a sustancias tóxicas, enfermos mentales y personas indigentes
Los drogodependientes tienen la autoestima más baja que el resto de la población, según un estudio llevado a cabo por el psicólogo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón Abel Baquero
El estudio, que ha sido expuesto en el segundo Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra en Barcelona, compara la situación de protección y ajuste social en relación al consumo de sustancias, los trastornos de personalidad y la autoestima.
Dentro de los factores que guardan relación con el consumo de sustancias, los patrones de personalidad o la manera de ser de las personas definen en muchas ocasiones la probabilidad de depender y/o abusar de las drogas. Así, el doctor Baquero ha demostrado que la autoestima desempeña un papel fundamental en la probabilidad de padecer una adicción.
“Cuando se analiza la relación de la autoestima con el consumo de sustancias se observa que los sujetos consumidores de drogas poseen una menor valoración personal que el resto de la población, lo que repercute en la evolución del paciente y en su autopercepción como adicto”, señaló Baquero.
Según recoge su estudio, hay factores sociales como el desempleo o el desarraigo familiar que ejercen una mayor influencia en personas con una autoestima baja. Y es que cuando una persona no se acepta a sí misma, no se adapta a los cambios o presenta una mayor intolerancia a la frustración tiene mayores posibilidades de consumir drogas de forma habitual y, por lo tanto, de padecer una enfermedad mental como consecuencia de esa adicción.
Para la realización de este estudio, Baquero ha analizado a 236 personas entre las que había personas sin problemas, un grupo de pacientes mentales consumidores de drogas y, por primera vez, se ha estudiado a personas con problemas sociales como indigentes.
Del estudio se desprende que hay coincidencias en la personalidad de drogodependientes y transeúntes como es la baja autoestima.
“Hay personas que lo tienen todo, pero su baja autoestima les lleva al mundo de las drogas o de la indigencia. Otras, sin embargo, no tienen nada, pero muestran una mayor confianza en sí mismos, son más optimistas y consiguen superar las dificultades”, explicó el psicólogo.
“Al estudiar los patrones de personalidad –precisó el especialista- se observa que los sujetos consumidores de sustancias tóxicas padecen mayores trastornos de personalidad que los que no”.