Domingo García Marzá analiza la desafección de la ciudadanía hacia la democracia en la inauguración del XI Congreso Internacional de Antropología Filosófica
Los días 14, 15 y 16 de mayo, la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) celebra su XI Congreso Internacional de Antropología Filosófica bajo el título La interculturalidad en diálogo: estudios filosóficos, organizado, en esta edición, por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón.
El catedrático de Filosofía de la UJI, Domingo García Marzá, ha sido el encargado de realizar la conferencia inaugural titulada Ética de la Democracia. Una respuesta a la desafección. En su conferencia, García Marzá ha profundizado en el análisis del verdadero significado de la democracia, los procesos de desafección de la ciudadanía hacia ésta y la posible solución ante este problema. La crítica hacia la democracia participativa ha estado presente durante todo el discurso del catedrático, que ha asegurado que la única forma de salir de la desafección política actual es salir también de este sistema. En consecuencia, tal y como ha explicado, la apuesta para regenerar el sistema debe ser la complementación entre Estado y Sociedad Civil, a través de una Sociedad Civil que «debe ser radical» incluyendo a todas las instituciones e individuos que la conforman.
Por otra parte, en el acto inaugural del congreso han participado el rector de la UJI, Vicent Climent; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost; el presidente de la SHAF, Joan Llinares, y las directoras del congreso, Irene Comins y Sonia París. Todos y todas han coincidido en hacer una reivindicación general del campo de la antropología filosófica y del pensamiento crítico.
El congreso, que terminará el viernes con la participación del doctor John Keane de la University of Sidney (Australia), cuenta con el respaldo económico del Grado en Humanidades: Estudios Interculturales, la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), el proyecto de investigación De víctimas a indignados y la Generalitat Valenciana.