CASTELLÓN | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El director titular de la Banda Municipal de Castellón, entre los tres mejores directores del mundo

ELPERIODIC.COM - 29/10/2024

El director Marcel Ortega i Martí ha quedado en segunda posición en Eric Ericson Award, que reconoce los mejores talentos en esta especialidad

Estocolmo, 29/10/2024. En los últimos días, ha tenido lugar en la capital sueca uno de los concursos más esperados en la música clásica internacional: el Eric Ericson Award. Y España tuvo su propio representante: Marcel Ortega i Martí, que ha sido distinguido como uno de los tres mejores directores de coro a nivel mundial, un hito que pone en alto la cultura y la música española en el escenario global.

Seleccionado como uno de los ocho semifinalistas entre un centenar de aspirantes iniciales, el joven director ha ido superando las sucesivas rondas del concurso hasta situarse en la gran final, que tuvo lugar el pasado sábado. Solo tres candidatos llegaron: Ortega y dos alemanes, Heide Müller y Alexander Lücken. Finalmente, el tribunal decidió otorgar el primer premio a este último, si bien de Marcel Ortega apreciaron la gran musicalidad y conocimiento de la partitura, así como la intensidad de su interpretación y la belleza del sonido que había conseguido con el coro.

El Eric Ericson Award es sin duda el mejor concurso que existe en la dirección coral. Lleva el nombre de quien fue director titular del Coro de la Radio Nacional Sueca durante más de tres décadas y consiguió poner su país en el primer plano de la música clásica global. El premio se organiza desde 2001, a cargo de la misma Radio Nacional Sueca y la Academia Sueca de Música, y tiene como objetivo identificar y apoyar a jóvenes y prometedores talentos de la dirección coral, con la ambición de conseguir un nivel artístico y competitivo que se corresponda con el que el propio Ericson logró.

En el concierto de la gran final, Ortega y los otros dos candidatos exhibieron sus mejores artes dirigiendo el Coro de la Radio Nacional Sueca. Entre el público se encontraban los gerentes de los coros profesionales más importantes de Europa, que son los que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión. El ganador se lleva una suma económica equivalente a 10.000 € y tres años de gira con diez de estos coros. Los finalistas, como es el caso del tarraconense Marcel Ortega, reciben un premio económico de 2.500 € y ven también cómo despega su carrera, puesto que suelen recibir propuestas por parte de aquellos que han apreciado su talento.

En un concurso así, los candidatos tienen que estudiar un repertorio musical que defienden ante varios coros, en sesiones de ensayos y concierto. En el caso del Eric Ericson Award, se trataba de once obras de gran complejidad tanto para los cantantes como para el director, en lenguas como latín, inglés, francés, sueco o chino, y con un estilo contemporáneo.

Marcel Ortega superó con notoriedad las diferentes sesiones del concurso, en que tuvo la oportunidad de trabajar con los coros Eric Ericson Chamber Choir y Saint Jacobs Chamber Choir durante 30 minutos, para demostrar su habilidad directorial, la capacidad de profundización artística y sus recursos de ensayo para obtener los mejores resultados de cada uno de los coros.

De vuelta a España, Ortega se incorpora de nuevo a su tarea coral en los conservatorios de Tarragona y Barcelona, mientras emprende nuevos proyectos como director invitado con la Escolanía de Montserrat, la Banda Municipal de Barcelona o las orquestas Camerata XXI de Reus y Camerata Toldrà de Vilanova i la Geltrú.

Marcel Ortega i Martí, que ostenta la plaza de director titular de la Banda Municipal de Castellón, nació en La Secuita, empezó su camino musical en la coral Els Rossinyols de Tarragona y dio el paso a la Escolanía de Montserrat. Formado en el País Vasco, Italia y Suiza, ha dirigido orquestas, bandas y coros profesionales como la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Banda Municipal de Barcelona o el Coro de la Generalitat Valenciana. Ganó el premio al mejor estudiante de dirección en la HEM de Ginebra, quedó finalista del proceso de selección de director asistente en el Coro Nacional de España y semifinalista en el I Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España. Ganó por oposición el puesto en la Banda Municipal de Castellón en 2018 y ahora se encuentra en excedencia, prestando sus servicios en Barcelona.

MÁS FOTOS