La Diputación presenta el I Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor
La Diputación de Castellón convertirá la plaza de Las Aulas en un gran mercado de la trufa negra de Castellón para fomentar el consumo de este preciado hongo que se cultiva en el interior de la provincia de cara a la próxima campaña navideña. El diputado de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, ha presentado hoy el I Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor que se desarrollará el próximo domingo, 17 de diciembre, de 10 a 15 horas en la céntrica plaza de Las Aulas de Castellón.
"Nunca antes habíamos hecho una apuesta tan importante por promocionar así el consumo de trufa de la provincia entre los propios castellonenses. Es la primera vez que la ciudad de Castellón va a contar con un mercado de la trufa, y la traemos para darla a conocer entre los propios castellonenses, ya que hemos detectado precisamente una falta de conocimiento y de consumo entre la población en general. Queremos que así como es preciada por los especialistas, también lo sea entre los castellonenses en general para fomentar su consumo en la provincia. Sí que hay ferias de la trufa en los pueblos con tradición trufícola, como son Benassal o El Toro, pero en la capital de la provincia es algo innovador que esperemos que tenga muy buena acogida entre el público", ha explicado el diputado.
Y es que el objetivo fundamental de este mercado se corresponde con el de la marca de productos autóctonos de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, de promocionar los productos de la provincia y potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores.
"En este mercado se podrá adquirir trufa fresca y productos derivados como aceites, quesos o embutidos trufados, así como degustar tapas elaboradas con el que se conoce como oro negro de la gastronomía", ha explicado el diputado Roig.
Un mercado repleto de actividad y productos de Castellón
Hasta el último detalle de este mercado se ha cuidado con esmero para que el visitante respire castellonerismo en su ambiente. Así, los vinos que se podrán degustar se corresponden con los mejores caldos de la provincia gracias a la participación de la IGP Vins de Castelló.
Serán 15 las casetas de productores y trifucultores provinciales, con empresas de trufiturismo, cocineros especializados en este preciado hongo y música en directo.
De la misma manera, de 12 a 13 horas tendrá lugar un showcooking con tuber melanospum a cargo del chef Kike Peris de Randurías Restaurante y Eventos de Jérica. En esta demostración de cocina en directo se darán pautas para conseguir un mayor aprovechamiento del aroma de la trufa a través del producto. Esta actividad cuenta con la colaboración del restaurante, de la empresa Truffeat y del Ayuntamiento del Toro.
Los más pequeños de la casa también tendrán su espacio en esta feria, con actividades dirigidas a conocer la trufa de forma lúdica y divulgativa, pues tal y como ha explicado la técnico de Desarrollo Rural de la Diputación, Lledó Novo, "tenemos que enseñar a los potenciales consumidores del futuro a que aprecien este producto, pues los castellonenses debemos ser los mejores embajadores de nuestra trufa negra".
Material divulgativo en el mercado
Como parte del objetivo de la Diputación de Castellón de dar a conocer las mejores cualidades de los productos de la provincia, el Gobierno Provincial ha editado dípticos en los que se explica la forma óptima de consumo de la trufa de acuerdo a sus características. Además, el visitante encontrará también una receta para poder practicar en casa todo lo aprendido en el Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor con tal de degustar una de las materias primas más apreciadas de la gastronomía internacional y que produce buena parte del interior de Castellón.
Servicio de Asesoramiento en Truficultura
Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. "Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia", ha explicado Roig.