La Diputación de Castellón invierte 45.000 euros en mejorar la vida de las 70 personas de la residencia ‘Maset’ de Frater
Con la aportación provincial se ha renovado la planta de las habitaciones y se ha adquirido un nuevo depósito de aguas potables
La Diputación de Castellón ha contribuido este 2020 a hacer realidad una de las fases más importantes de la esperada reforma del ‘Maset’ de Frater. Con una aportación provincial de 45.000 euros se han podido modernizar parte de las instalaciones que la entidad social dispone en la capital como centro de día y residencia para personas con diversidad funcional. Esta colaboración se ha formalizado en un convenio que, recientemente, ha firmado José Martí, como presidente de la institución, y Miguel Ángel Sánchez, en representación de la asociación.
La intervención en el complejo, ubicado en la avenida de los Pinos del Grau de Castelló, ha permitido reestructurar y reformar el primer piso del edificio, destinada al alojamiento de las personas internas. Además de mejorar las propias dependencias, el cambio más sustancial ha sido la completa redistribución de la planta para eliminar “la anomalía” que suponía que la principal vía de evacuación en caso de incendio fuera una habitación ocupada. Paralelamente se ha construido una nueva área de higienización para la limpieza del material de transporte.
Las obras, que se han llevado a cabo en los últimos meses, han hecho posible también la sustitución del viejo depósito de agua potable por uno nuevo. Al contrario de lo que pasaba con el anterior tanque, este se ha dispuesto en un lugar accesible para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento, cosa que hasta ahora era imposible al estar el mismo enterrado.
El coste global de la intervención ha ascendido a 56.000 euros, de los que gran parte han sido aportados por la Diputación de Castellón. Desde el departamento de Bienestar Social, la vicepresidenta Patricia Puerta ha destacado “la sensibilidad” del equipo de gobierno hacia el tercer sector y más en especial hacia las personas en situación de vulnerabilidad. Puerta ha incidido que, gracias a la intervención provincial, se beneficiarán 70 usuarias y usuarios del complejo “que desde ya mismo cuentan con unas instalaciones de primera y adaptadas a la normativa”. Para la vicepresidenta “son necesarias estas acciones porque para una institución como la nuestra puede suponer poco pero para las personas que se benefician supone una mejora increíble en el servicio, en la atención que reciben y en su calidad de vida”.
La renovación del conocido como ‘Maset de Frater’ era un anhelo de la comunidad usuaria y se ha hecho posible casi en su totalidad en los últimos dos años gracias a la colaboración a tres bandas de la Conselleria de Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial, que han aportado una cantidad similar para avanzar en las tareas de reforma del complejo.