CASTELLÓN | SUCESOS

Desalojan con urgencia un edificio de Castelló que amenaza derrumbe

CARLOS MEDINA - 15/06/2023

39 vecinos han tenido que salir del bloque ante las grietas que se han extendido por los muros

Un bloque de pisos en el centro de Castellón ha tenido que ser desalojado con urgencia por el riesgo de derrumbe tras aparecer unas largas grietas en sus pilares.

Se trata del antiguo bloque de la calle Gobernador número 44, el edificio en cuyos bajos se ubicaba la mítica tienda de 'Juguetes Donaire’ y en el que viven 39 personas que este viernes todavía tenían acceso casas, como ha comprobado elperiodic.com, aunque el Ayuntamiento asegura que tienen un margen para recoger sus enseres personales y van a ser desalojados de forma urgente en cuanto se firme la orden.

Los desalojados son ocho familias con al menos 9 niños y, según ha explicado una vecina, algunas no tienen un lugar donde dormir esta noche, aunque desde el consistorio se explica que servicios sociales buscará una solución habitacional si es necesario, por lo que se está contactando con los residentes, todos inquilinos.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado que los vecinos ya habían observado hacía unos días que se estaban agrietando los muros internos del edificio, coincidiendo con unas obras que se estaban desarrollando en el edificio contiguo.

Al ir a más la situación, un arquitecto ha sido avisado por los vecinos, ha verificado este jueves la situación de la construcción y ha advertido al Ayuntamiento del riesgo, por lo que se va a firmar este mismo jueves un decreto de desalojo inmediato del edificio, que va a quedar precintado.

Las grietas se sitúan en los muros de carga de la escalera central del edificio y amenazan con el colapso de la estructura”, ha indicado López, que ha explicado que los bomberos se encargarán de apuntalar el bloque y se procederá a cortar un carril de circulación ante el riesgo de derrumbe. 

Todavía con el miedo en el cuerpo por los derrumbes de bloques de pisos en Teruel y Palma esta misma semana, los vecinos de este edificio de Castelló han de abandonar ahora sus viviendas y buscar un nuevo lugar donde dormir esta noche.

El edificio, de estilo historicista y neorrenacentista, fue construido en 1946 y forma parte de la 'Ruta de la Cerámica' de la ciudad, ya que conserva una de las fachadas mejor trabajadas de la capital, con azulejos dibujados a mano.

 

MÁS FOTOS