Edo denuncia el trato de favor del PP a particulares y empresas "amigos"
El Ayuntamiento concede licencia de obras a unos grandes almacenes después de abrir al público una tienda pero le niega permiso a la UJI para la Festa de Benvinguda
El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Mario Edo, recrimina los “tratos de favor” del equipo de gobierno del Partido Popular a determinados particulares y empresas de Castellón, mientras “pone mil trabas a quienes no recurren al amiguismo para solventar sus gestiones con la Administración”.
Edo pone el ejemplo de la construcción de una tienda textil en la Ciudad del Transporte, promovida por El Corte Inglés SA, que obtuvo licencia de obras el 31 de octubre pasado, cuando la instalación había sido abierta al público el 25 de septiembre. Frente a este “trato privilegiado”, el concejal socialista destaca la “persecución” municipal contra la Universitat Jaume I, “a la que se le ponen palos en las ruedas en todas las ocasiones que se presentan”.
En ese sentido, Edo señala que la Junta de Gobierno Local archivó la solicitud presentada por la UJI para obtener licencia de celebración de la Festa de Benvinguda al nuevo curso académico, el 25 de octubre. Después de varios tiras y aflojas administrativos, la Universitat solicitó que se la eximiera del pago de una fianza, acogiéndose a la Orden de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. El PP se opuso al considerar que no era una fiesta de carácter tradicional y archivó la solicitud cuando la fiesta universitaria ya se había celebrado.
“Alberto Fabra aún no ha asumido que es el alcalde de todos los castellonenses y tiene dos varas de medir. A los amigos les da todas las facilidades que haga falta, mientras al ciudadano de a pie y a las instituciones que considera enemigas les hace pasar por el aro”, afirma Edo. El portavoz adjunto socialista recuerda el caso de la licencia de construcción de una vivienda unifamiliar promovida por el diputado del PP Juan Costa, que se tramitó en dos meses y fue aprobada por despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local.
“El Partido Popular hace la vista gorda al cumplimiento de la legalidad en función de quien sea el que pide un servicio municipal, en lugar de aplicar el principio de neutralidad que debería marcar toda la gestión pública y tratar a todos los ciudadanos, a todas la empresas y a todas las instituciones por igual, poniéndoles las mismas facilidades y las mismas trabas”, agrega.
Edo lamenta la “falta de sintonía y de cooperación” entre el Ayuntamiento y la Universitat. Un desencuentro que no es casual. El edil socialista recuerda “la larga trayectoria de confrontación institucional entre el Gobierno municipal y la UJI que ha alentado Alberto Fabra desde que accedió a la alcaldía”.