elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La defensa pide 10 años de prisión al acusado de matar a Carlos Reverter

    La defensa del acusado de secuestrar y matar al abogado Carlos Reverter ha cambiado hoy sus conclusiones provisionales de los hechos, en las que pedía la libre absolución de D.J.C.H, y reclama en las conclusiones definitivas diez años de prisión para su defendido por un delito de homicidio.

    Mantienen en esencia sus conclusiones provisionales y las elevan a definitivas el resto de partes, es decir, el Ministerio Fiscal, la acusación particular, la acusación popular -representada por el Colegio de Abogados- y la defensa de la procesada y en el momento de los hechos pareja sentimental de D.J.C.H.

    La defensa del acusado negaba los hechos en el primer escrito, pero tras atender a las pruebas presentadas en la vista oral, reconoce que, en la tarde del 20 de diciembre de 2005, su defendido abordó a Reverter en el aparcamiento de la calle Herrero de Castellón, lo obligó a introducirse en el maletero de su propio vehículo y abandonó el garaje conduciendo el Audi TT de la víctima.

    Reverter realizó llamadas telefónicas desde el maletero de su vehículo para alertar a sus compañeros de trabajo y a la policía de la situación en la que se encontraba, y en ese momento el acusado le obligó a bajar del coche y le propinó una paliza con la que, según la defensa, Reverter "encuentra la muerte".

    Reconoce también que antes de abandonar el lugar -el camino Viejo de Ribesalbes- y dejar el cuerpo abandonado, se apropió de varios objetos de la víctima -un llavero, un teléfono móvil, una cadena de oro, un reloj de pulsera y una cartera de piel-.

    Carlos Reverter fue encontrado aún con vida por un agricultor sobre las 17.10 horas del 20 de diciembre en la cuneta del camino viejo de Ribesalbes, y fue trasladado al Hospital General de Castellón, donde falleció a las 19.18 horas como consecuencia de las lesiones que presentaba.

    El abogado admite también que el 27 de diciembre, día en que fue detenido junto a la también procesada V.G.O, trató de escapar de los calabozos de la Policía Nacional agrediendo a un agente y lanzándole desde el patio varios objetos metálicos.

    La defensa arguye que el acusado es autor de los delitos de homicidio, detención ilegal, hurto de vehículo a motor, de una falta de hurto y de un delito de atentado a un agente de la autoridad, y dice que no concurren circunstancias para la modificación de la pena.

    Por ello, pide al tribunal que le imponga una pena de 10 años de prisión por un delito de homicidio y, subsidiariamente, si no acepta este extremo, pide 12 años y medio de cárcel por homicidio en concurso medial con detención ilegal, un año por el atentado al agente de la autoridad y 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad por la falta de hurto de vehículo a motor.

    El Ministerio Fiscal mantiene la petición de 31 años de prisión para D.J.C.H, una indemnización de 200.000 euros a los hermanos de Reverter por el daño moral causado, de 525 euros al agente por las lesiones, así como el pago de 155,89 euros a la Generalitat por la asistencia médica del abogado.

    Además, pide la absolución de su entonces novia por considerar que no cometió ningún delito.

    Por su parte, la acusación particular reclama 38 años y 6 meses de prisión para el acusado, y 3 años de cárcel para V.G.O por encubrimiento y receptación, mientras que el Colegio de Abogados pide 33 años de prisión para el primero y dos años de cárcel para la segunda por encubrimiento

    Los médicos forenses que han declarado hoy en calidad de peritos en el proceso abierto por la muerte del abogado Carlos Reverter han confirmado que su cuerpo recibió 120 golpes, propinados con "considerable energía", en todas las zonas del cuerpo, a excepción de los pies.

    Además, han constatado que el agresor actuó con mucha fuerza, porque hallaron fuertes lesiones en el cadáver pese a que el abogado iba cubierto y vestido con un traje y un abrigo grueso, y han asegurado que "nunca" habían visto un cuerpo que presentara "lesiones tan grandes, desde el cráneo hasta los pies".

    En la sesión de hoy, agentes policiales científicos también han confirmado que, en el vehículo de Carlos Reverter, hallaron perfiles genéticos coincidentes con los del acusado y los de la víctima.

    Además, médicos forenses han explicado que en los informes psicológicos realizados al procesado no se aprecia ninguna anomalía psíquica ni ninguna patología de relevancia, porque es "una persona bastante normal" pese a que su estructura de personalidad es histriónica, con rasgos de inestabilidad emocional, iracunda y teatral.

    Subir