Daniel Gozalbo: “Con la implantación de los planes de la Conselleria de Educación estamos en una quiebra del modelo educativo en la Comunitat Valenciana”
El secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Castellón asegura que el sistema sufre una crisis de modelo que “ha provocado que volvamos a situaciones de 20 años atrás”
Daniel Gozalbo, secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de la ciudad de Castellón, Javíer Méndez de Vigo, secretario de Políticas Culturales, y Nuño Jiménez, vicesecretario de Políticas Sectoriales, han hecho hoy balance de lo que va a suponer la nueva reforma de la ley de Educación para los estudiantes y profesores. Para Gozalbo, “estamos ante una crisis del modelo de la Comunitat Valenciana, en la que se está potenciando la segregación e implantando unos planes que van a provocar una quiebra social”. Para el secretario general socialista, sin dinero y sin recursos “estamos volviendo a situaciones de hace 20 años”, y explica que en el caso de las aulas base para los estudiantes inmigrantes, éstas, en la ciudad de Castellón se han reducido ya de 15 a 11. En lo respecta a la educación infantil, “solo 12 de cada 100 niños tiene ayuda para enseñanza gratuíta, y en Castellón sólo 1 de cada 3 tiene una ayuda sustancial”. Gozalbo también critica la falta de consenso de la Consellería con las FAMPA y los sindicatos, ya que no se pueden hacer cambios futuros sin acuerdos consensuados. Para el socialista, “los centros privados están incrementando su alumnado gracias a los conciertos con la Administración, “centros en los que se aplica la segregación por sexo”. Del mismo modo, la Conselleria está incumpliendo sistemáticamente, el Plan Escolar del 2004, “todavía tenemos un centro con barracones, 5 centros que necesitan reformas y 12 centros más con deficiencias”.
Finalmente, Gozalbo asegura que los planes implantados por la Consellería, como son la escuela plurilingüe y el plan de distrito único, “solo sirven para incrementar las diferencias entre el estudiantado, reducir la calidad ante la falta de profesorado especialista y fomentar el desarraigo en los barrios”.
Por su parte, Javier Méndez de Vigo, secretario de Políticas Culturales y Educación, califica de “contrarreforma” la nueva ley del Gobierno, “que cuando habla de flexibilización se refiere a la reválida, un sistema que potencia la segregación y que aparca a los alumnos, además de evidenciar la desconfianza total en el profesorado, teniendo en cuenta que estas pruebas, que se realizan en 4 ESO y 2º Bachiller, se hace en otros centros”. Méndez de Vigo critica la eliminación del temario de asignaturas como Ética e Historia en 4º de la ESO, “ya que un alumno que no haga bachiller nunca sabrá lo ocurrido en el pasado, ni tendrá capacidad de crítica”.
Por otro lado, Nuño Jiménez, vicesecretario de Políticas Sectoriales, “nos encontramos ante un cambio ideológico, ante una concepción más franquista que democrática de lo que es la educación”. Para Jiménez, “la ley permite que profesores no especialistas den cualquiera de las asignaturas optativas, lo que significa que al final desaparecerán”. Además, la matriculación en distrito único “va a favorecer la decantación a la escuela concertada, en contra de la pública. Este año la Consellería ha asignado 540.000 euros para la concertada”. Jiménez le pregunta a la consellera Català cómo es posible que con unos recortes en un 20% en educación se puedan mantener los conciertos y las retribuciones a los profesores de religión.