elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta en 'Los lunes Concierto' de Castellón un concierto barroco

  • Sus intérpretes son Laura Palomar a la flauta travesera barroca y Pablo Márquez al clavecín

CulturArts continúa su colaboración con el ciclo 'Los lunes concierto' con el concierto el próximo lunes 4 de noviembre en el Casino Antiguo de Castellón de los intérpretes Laura Palomar a la flauta travesera barroca y Pablo Márquez al clavecín.

Este concierto forma parte del Ciclo de Jóvenes Intérpretes que organiza CulturArts en el que participan músicos que han sido becados por la Generalitat. CulturArts volverá a tener presencia en este ciclo en los conciertos que se realizarán los días 18 y 25 de noviembre.

En el concierto del lunes Laura Palomar y Pablo Márquez interpretarán piezas de Carl Phillip Emmanuel Bach, Johan Sebastian Bach, Federico II de Prusia, Johann Joachim Quantz y Franz Benda.

Este concierto reúne músicas de la corte de Federico II de Prusia, en él se alternan composiciones nada desdeñables del propio rey flautista y compositor junto a las de los músicos que reunió en entorno.

La flauta travesera debe un importante capítulo de su historia al rey Federico II de Prusia, entusiasta flautista él mismo se rodeo de un selecto grupo de compositores que compusieron piezas muy interesantes para este instrumento creando lo que se ha denominado estilo sentimental .

El rey Federico contaba en su corte con un clavecinista acompañante de la talla de C.P.E. Bach que escribió y acompañó al clavecín decenas de imaginativas composiciones para el monarca, recibió también la visita de su padre J.S. Bach. Músicos provenientes de todas partes de Europa contribuyeron a originar el inconfundible estilo musical de la corte berlinesa.

Pero los flautistas también le debe al rey Federico II haber apoyado la trayectoria de su profesor de flauta J.J. Quantz autor del más completo tratado sobre interpretación de la música del siglo XVIII -y base de las interpretaciones historicistas de hoy en día- un detallado manual para aprender a tocar la flauta travesera de la época con directrices interpretativas para el resto de instrumentos.

La flautista que interpretará estas composiciones es Laura Palomar que obtuvo el Título Superior de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, posteriormente cursó un máster en la Hfm-Karlsruhe y también estudió en La Haya. Durante este tiempo fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Muy pronto se despertó su interés por la interpretación histórica participando en diversos cursos y clases magistrales de traverso, finalmente se especializó en flautas históricas con la profesora Kate Clark, obteniendo el Título Superior de traverso en el Real Conservatorio de La Haya. Posteriormente cursó Formación Superior en Orquesta Clásica y Romántica con instrumentos originales organizada por la Jeune Orchestre Atlantique-Abbaye aux Dammes Saintes (Francia). Es miembro y colabora con diferentes orquestas y ensambles de música antigua. En su formación ha estado becada por la Generalitat Valenciana y la Fundación "La Caixa".

Le acompañará al clavecín Pablo Márquez que estudió órgano, clavecín y composición en el Conservatorio de Valencia en el que consiguió dos Premios Extraordinarios de Final de Carrera, simultáneamente se formó bajo la tutela de Montserrat Torrent y Óscar Candendo, becado por la Generalitat Valenciana se trasladó a Tolosa Llenguadoc para estudiar en su conservatorio órgano, clavecín, improvisación y composición. Hizo un Máster de Órgano con Pieter van Dijk en el Conservatorio de Ámsterdam a la vez que estudiaba clavecín y música antigua en el Conservatorio de La Haya. Ha asistido a clases magistrales de los organistas más destacados de música francesa y romántica, de música barroca alemana y de improvisación. Desde 1999 trabaja como organista en la Catedral de Valencia y desde 2006 en el Coro Catedralicio. Ha dado numerosos conciertos de órgano y clavecín como solista y como integrante de agrupaciones de cámara.

Subir