CSI·F aclara que el nuevo director de la Banda Municipal "no puede ser elegido con las bases de 2015”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado "intereses ocultos" en la polémica generada por el proceso de selección del nuevo director de la Banda Municipal de Música de Castellón. El sindicato se muestra rotundo tras constatar que "el circo que están montando es un engaño a los ciudadanos" y exige una revisión de todo el proceso y una nueva negociación para que la elección del nuevo responsable sea totalmente transparente.
Los argumentos que esgrime CSI·F son contundentes, "el Ayuntamiento de Castellón alarga el conflicto con su indecisión", ya que sus responsables han mirado hacia otro lado en la cuestión del director de la banda. CSIF califica de "esperpéntico" que todas las versiones que dan, tanto consistorio como los propios músicos y los más grave también los sindicatos mayoritarios, están omitiendo una información fundamental por defender sus respectivos intereses y aclara que "la discusión no es si se respetarán las bases específicas publicadas en 2015, sino que estas bases no son válidas y todos lo ocultan a sabiendas".
El sindicato presentó en julio de 2015 un recurso de reposición al corroborar que las bases de la plaza no eran legales y que en la mesa de negociación se había "colado" su aprobación sin el trámite previo esencial: la Aprobación y Negociación de la Oferta de Empleo Público (OEP) que determina la necesidad de su convocatoria, circunstancias y criterios objetivos para sacarla, así como el sistema y forma de provisión de la plaza. CSIF explica que este defecto hace nulas de pleno derecho las bases por contravenir diferentes y múltiples preceptos estipulados por la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común (LRJAPPAC).
La Central Sindical se declara "absorta" viendo el festival de dimes y diretes entre músicos, consistorio y sindicatos en torno a un tema en el que se está "engañando a los ciudadanos y faltando vergonzosa e irresponsablemente a la legalidad cuyo incumplimiento hemos denunciado". El sindicato va más allá y pide un proceso nuevo y transparencia ya que "no se cree nadie que los músicos apoyen un proceso de promoción al que ninguno de ellos puede optar como profesional de la música pues solo hay una persona que cumpla el perfil para ser director". "Pero es más increíble – prosiguen- que los sindicatos alienten al consistorio a asumir las bases ilegales de 2015 y que este en lugar de anular todo el proceso y empezar de cero provoque, con su silencio ante dicho recurso, un clima hostil en la agrupación musical que se adorna con acusaciones de 'dedazos' y 'amiguismo'.
CSIF concluye su aclaración con varias preguntas ¿quién apoyaría un proceso de selección donde sólo uno de 49 músicos puede acceder al puesto de director? Y ¿Qué interés lleva al anterior Ayuntamiento y al actual ejecutivo a no querer anular estas polémicas bases que incluso vulneran la normativa de contratación?