elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja también trabaja por la incorporación de la mujer al mercado laboral en Albania

Cruz  Roja también trabaja por  la incorporación de  la mujer al mercado laboral en Albania
  • Una voluntaria de Castellón capitanea el proyecto de inserción

MÁS FOTOS
Cruz  Roja también trabaja por  la incorporación de  la mujer al mercado laboral en Albania - (foto 2)
Cerca de 400 mujeres participan en este proyecto pionero, que dio comienzo hace tres años, y que ahora empieza a dar sus frutos a través de los cursos de capacitación en corte y confección, lo que permite la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, proporcionándoles independencia y una fuente de ingresos para las maltrechas economías familiares.

Mientras voluntarios de Cruz Roja en Castellón participaban como delegados en Haití, atendiendo a la población afectada por el terremoto, otra voluntaria, también de Castellón, Mamen Villate realizaba su labor humanitaria en otro país, Albania, con un proyecto dirigido a la ocupación de mujeres en el sector textil. Cruz Roja trabaja en materia de cooperacción con Albania desde 1987, precisamente en 1989 otra voluntaria de Cruz Roja en Castellón, Sara Mallén, ya participó en un proyecto sanitario, abriendo nuevos centros de salud para atender a la población albanesa.

Ahora el nuevo proyecto cuenta con la colaboración de la AECID y se lleva a cabo en diferentes zonas del país: Tirana, Skodra, Korça,Berat y Lezhe, donde el desempleo es un problema estructural que tiene especial incidencia en regiones que reciben migración de zonas rurales ó colindantes. En algunos casos el desempleo alcanza el 40% sobre el total de las mujeres en edad de trabajar.

Cruz Roja no solo ofrece cursos para la capacitación de estas mujeres, sino que realiza campañas de sensibilización con la comunidad y las familias, a fin de favorecer la incorporación al mercado laboral, lo que no es habitual en Albania, dada la estructura patriarcal del país. Poco a poco se va consiguiendo el objetivo ya que existen empresas dispuestas a incorporar mujeres al sector textil, para producir prendas que exportan a otros paises.

Las mujeres que participan en el proyecto reciben un título oficial, que acredita su formación, ayudan a mejorar la economia familiar y aumentan su autoestima. Los cursos que dieron comienzo a principios de año, han ofrecido formación a 390 mujeres, quienes realizan prácticas en diferentes empresas del país, dispuestas a acogerlas en plantilla. Una experiencia positiva que contiunuará hasta finales de año.

Subir