Cruz Roja prepara al voluntariado para intervenir en catástrofes
Este sábado días 21 en el Termet de la Mare de Deu de Gràcia, en Vila.real, Cruz Roja realizará una serie de ejercicios con un centenar de voluntarios para comprobar el grado de preparación de los ERIEs (Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias) El objetivo es preparase para intervenir, en caso de necesidad, junto a otros equipos del resto del territorio nacional y mejorar al máximo para atender de forma eficaz a las posibles víctimas o personas afectadas
Esta es la culminación de la formación y reciclaje recibida a lo largo del año por más de 60 voluntarios que se han preparado para la intervención ante emergencias. Cruz Roja tiene homologada desde 2007 el ERIE de albergue. Son los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias, que acuden ante grandes catástrofes para desplegar los medios necesarios, capaces de ayudar a la población en situaciones extremas.
En Castellón los voluntarios adscritos a esta unidad han intervenido en la Todolella, donde perecieron 18 personas por inhalación de gas, en 2005; en el accidente de metro en Valencia, ocurrido en 2006; el terremoto de Lorca, de mayo de 2011 y en diversos incendios forestales como los de Andilla, Cortes de Pallas, en 2012 o el de La Vall de 2014; así como inundaciones.
En pocos minutos Cruz Roja es capaz de montar un albergue para pernoctar un gran número de personas. Dispone de camas, ropa de abrigo y tiendas para dar cobijo y todo tipo de atención a las personas afectadas por una catástrofe, bien una inundación, incendio, etc.
Los voluntarios reciben formación específica para hacer frente a situaciones límite, por lo que se requiere gran determinación, formación, tranquilidad, capacidad para el trabajo en equipo; puesto que se trabaja con ERIES de otras zonas que acuden en ayuda de las víctimas.
A lo largo de este sábado los participantes en la jornada técnica ERIE pondrán en la práctica el aprendizaje de todo un año. Cada uno de los voluntarios cuenta ya con formación específica, Formación Básica Institucional en Socorros, Módulo de servicios preventivos y formación en emergencias. Sus conocimientos se plasmarán en una serie de ejercicios prácticos, a modo de simulacro, pero de carácter interno, para mejorar la intervención y estar preparados ante posibles emergencia, en la que se debe a trabajar, codo con codo con otras ERIES.