Cortes de tráfico o parkings agujereados: El dilema de las carpas de Magdalena
El consistorio no permitirá este año anclar las carpas de las gaiatas en plazas con aparcamientos subterráneos
Castelló se acerca a las primeras fiestas de la Magdalena ya sin restricciones por el coronavirus y comienza sus preparativos para tenerlo todo a punto.
Uno de los temas que aún están por definir es dónde se podrán situar las carpas de las Gaiatas y demás entes festivos, que vivirán variaciones respecto a otros años.
Y es que el consistorio quiere acabar con los desperfectos que se ha causado durante años a plazas y parkings de la ciudad definiendo de antemano el sistema de anclajes más adecuado para cada ubicación.
Así, este 2023 las carpas ya no se podrán atornillar sobre el suelo de plazas que se sitúen sobre parkings. Ante esta situación el consistorio plantea varias opciones: cambiar de ubicación, bajar las carpas a la calle o instalar un sistema de contrapesos.
Por ello, el Ayuntamiento está llevando a cabo una ronda de reuniones con los 19 sectores gaiateros de la ciudad para buscar soluciones a la carta.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Luis López, si se deciden por instalar un sistema alternativo de contrapesos el estudio de cargas lo haría el propio consistorio. Respecto a la otra opción, la de atornillar las carpas sobre el asfalto, no tendría inconvenientes técnicos, pero daría pie a cortes de tráfico durante los 9 días de fiestas, como es habitual en las Fallas de Valencia con los casales.
Desde el Ayuntamiento, eso sí, indican que no se van a cortar las calles principales en ningún caso, aunque sí podrían perder carriles. Podría ser el caso de la avenida Hermanos Bou si finalmente se cerrase un carril para bajar al asfalto una de las carpas pequeñas.
Se busca así evitar desperfectos en la infraestructura interna de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, ya que algunos han sufrido problemas de humedad por la entrada de agua a través de esos agujeros abiertos por las carpas.
Según ha explicado responsable de Urbanismo, los mayores problemas se han visto en el aparcamiento de Cardona Vives (Gaiata 7, Cor de la Ciutat), pero se quiere evitar en todas las plazas con parking donde se instalan carpas.
Es el caso de Borrull (Gaiata 8, Portal de l’Om), Fadrell (Gaiata 2) o las carpas que instala la Colla del Rei Barbut sobre las Aulas o els Cavallers de la Conquesta en Tetuán, sobre el refugio de la Guerra Civil.
Además, cada año se abren nuevos agujeros, al no poder utilizar los del año anterior por el riesgo de que hubieran ganado holgura. Así, López se ha referido a los problemas que tiene la plaza de España (Gaiata 18, Crèmor), donde será necesaria una reforma en el pavimento después de años abriendo agujeros para todo tipo de eventos.
En este sentido, López ha rechazado la opción de instalar anclajes fijos que sirviesen para todos los año, puesto que las zapatas dañarían los forjados de los parkings y porque las carpas no podrían variar nunca de tamaño ni de ubicación, ya que quedarían al albur de los anclajes permanentes.
Otra plaza con problemas es Hort dels Corders (Gaiata 5) ya que, además de tener debajo otro parking, los festeros deberán de tener especial cuidado para evitar dañar el Juego de la Oca de Cerámica diseñado por Xipell. Así, como el año pasado, deberá de instalarse una tarima protectora para evitar romper más este diseño.
Una situación diferente se vive en Maria Agustina (Gaiata 10, El Toll), en este caso por su cercanía al ficus protegido, ya que la normativa obliga a alejarse 50 metros de la copa, lo que podría llegar a sacar a la carpa de la plaza.
Los futuros cambios de ubicación deberán tener en cuenta también el espacio que se debe dejar libre por ley para que pasen los equipos de emergencias y una directriz nueva que el Ayuntamiento quiere impulsar: que los monumentos gaiateros se sitúen en un lugar visible y preeminente de las plazas para que su luz luzca más.
Con todo ello se quiere evitar vivir una situación como la del año pasado, cuando siete gaiatas y los colectivos Moros d’Alquería y Cavallers de la Conquesta recibieron multas de hasta 750 euros por anclar sus carpas al suelo.
Los perjudicados (Porta del Sol, Fadrell, Tir de Colom, Sensal, Hort dels Corders, Portal de L’Om y Cor de la Ciutat y los dos entes) alegaron que los permisos del Ayuntamiento se concedieron sin tiempo para buscar un sistema alternativo, dos días antes del inicio de las fiestas.