La consulta de Educación al Paciente Renal del General de Castelló cumple su quinto aniversario
Más de 600 pacientes han recibido atención
Permite dotar a los enfermos de hábitos saludables de vida y reducir su ansiedad por la patología que sufren
La Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA) del Servicio de Diálisis del Hospital General de Castelló, ha cumplido este mes de octubre su quinto aniversario. Un lustro en el que ha tratado a más de 600 pacientes.
Esta consulta tiene como objetivo de educar a estos pacientes sobre su enfermedad en hábitos saludables de vida, alimentación, factores de riesgo, conocimientos que permiten disminuir la ansiedad provocada cuando son conocedores de su diagnóstico y tratamiento.
Durante estos cinco años, desde la consulta de enfermería se han realizado 1.420 visitas, a un total de 600 pacientes renales con función renal disminuida. Además, desde su implantación se han dado un total de 148 altas de enfermería, de las cuales 43 han ido a técnicas domiciliarias (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y 105 a hemodiálisis (técnica hospitalaria).
El equipo de la consulta ERCA, cuya responsable es la enfermera Elena Renau, ha podido observar que al informar de las diversas técnicas, la gran mayoría de pacientes sin ninguna contraindicación suelen decantarse por realizarlas su propio domicilio.
Gracias a estas técnicas, el paciente tiene más autonomía, flexibilidad horaria, no está tan en contacto con el medio hospitalario, en definitiva en casa, menos sensación de enfermedad.
Esta nueva forma de entender el tratamiento de los pacientes renales más graves, aquellos a los que los riñones les funcionan por debajo del 30 por ciento, se puso en marcha el 11 de octubre de 2007.
Los enfermos con ERCA acuden periódicamente al área de Consultas Externas del Hospital General para seguir las instrucciones que se les puedan dar sobre sus hábitos de vida.
De hecho, en la primera visita, la enfermera responsable realiza una ampliación de la historia clínica del paciente, con tal de comprobar su estado actual y los condicionantes que pudieran concurrir en el desarrollo de su patología renal.
En las sucesivas visitas que los pacientes realizan a esta nueva consulta del Hospital General de Castelló, la enfermera responsable les va instruyendo en los hábitos saludables que han de seguir, como mantener una dieta equilibrada o dejar de fumar y beber alcohol.
Para ello llevan a cabo un programa didáctico, como por ejemplo el referido a las dietas, con el que dan a los enfermos unas instrucciones por raciones con el fin de que puedan gestionar mejor lo que comen.