El Consorcio Hospitalario Provincial aplica una innovadora técnica quirúrgica que resuelve la incontinencia anal
En las primeras intervenciones ha colaborado un especialista del Hospital Gemmelli de Roma
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón aplica desde hoy una innovadora técnica quirúrgica mini-invasiva que resuelve de forma definitiva la incontinencia anal, un problema cuya frecuencia aumenta con la edad y que puede llevar al aislamiento personal y social de quien la padece.
La incontinencia anal se debe a alteraciones en la normal contracción y relajación del aparato esfinteriano y puede ir desde pequeños escapes de gases hasta una completa falta de control con pérdida involuntaria de heces. En numerosos casos, estas situaciones pueden tener importantes repercusiones psicológicas para el paciente, quien no acude al médico por pudor.
Hoy se han realizado en el centro castellonense las tres primeras intervenciones para solucionar este problema con esta nueva técnica quirúrgica que, por el momento, sólo se realiza en otros dos hospitales públicos españoles.
En estas primeras operaciones ha colaborado el doctor Angello Parello, del Hospital Gemmelli de Roma, quien se ha desplazado a Castellón para colaborar con los cirujanos del Consorcio puesto que el centro italiano tiene una reconocida experiencia en este tipo de intervenciones.
Antes de entrar en quirófano, el doctor Parello y el jefe de Sección de la Unidad de Coloproctología del Consorcio, Jesús Nomdedéu, han mantenido un encuentro con la dirección del centro y la diputada del centro hospitalario, Susana Marqués, para explicar los detalles de la intervención.
La diputada ha valorado la presencia del doctor Parello en nuestro hospital, “un centro que -según sus palabras- realiza una apuesta continua por la excelencia con el fin de ofrecer una atención sanitaria de calidad”.
Intervención quirúrgica
La intervención “consiste en colocar en el esfinter unas diminutas prótesis de apenas 2 milímetros de diámetro que en 48 horas se expanden y actúan como un dispositivo de contención”, matizan los especialistas, quienes resaltan que “la nueva técnica ofrece una solución poco invasiva y muy resolutiva”.
Asimismo añaden que “se trata de una cirugía ambulatoria que requiere unos dos o tres días de reposo y que permite al paciente retomar la normalidad transcurrida una semana de la intervención”.
El tratamiento quirúrgico que hasta ahora se ofrecía a los pacientes consistía en intervenciones de mayor envergadura y efectivas sólo en el 60 por ciento de los casos, También se recure a técnicas de estimulación nerviosa y en el desarrollo de esfínteres anales artificiales que no han demostrado los resultados esperados en todos los casos. De ahí la importancia de esta nueva modalidad terapéutica para ofrecer una solución al paciente y que pueda tener una mejor calidad de vida.
Causas
La incontinencia fecal puede deberse a diferentes causas. Entre las más comunes se encuentran las lesiones en los músculos anales y en los nervios que controlan dichos músculos durante el parto.
También puede estar determinada por daños provocados en la zona perianal durante operaciones quirúrgicas en dicha zona, o bien por infecciones anales.
Algunas patologías como la diabetes, el ictus, la epilepsia, la espina bífida y la enfermedad de Parkinson pueden influir negativamente en el control de la continencia. Por último, el envejecimiento conlleva una pérdida de fuerza en los músculos del ano, con lo que se reduce el control del esfínter del mismo.