El Consell Agrari de Castelló se suma la elaboración del Plan Local de Residuos
El documento busca la mejorar el servicio y potenciar la economía circular con las propuestas de la ciudadanía
El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha participado en la reunión del Consell Agrari, presidido por el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro. La sesión ha servido en el Ayuntamiento para informar los y las asistentes sobre el Plan Local de Residuos e implicar la ciudadanía en la elaboración de este con unas dinámicas participativas que permitirán incorporar las sugerencias de las vecinas y vecinos de Castelló al documento.
Como ha explicado Garcia, “queremos contar con la colaboración de los y las castellonenses en este reto y queremos que toda la ciudadanía sea consciente que solo lo conseguiremos si todas y todos, con nuestras acciones individuales diarias, ponemos de nuestra parte”. “El rol de las actividades agrícolas es de máxima importancia en cuanto a la gestión de residuos y al reaprovechamiento de estos, tal como han demostrado las prácticas tradicionales que llevan a cabo agricultoras y agricultores de Castelló”, ha asegurado el concejal, quien ha alentado a las y los profesionales del sector a “ayudarnos a llegar más lejos, proteger el territorio y garantizar que los campos continúan siendo productivos y contribuyendo al equilibrio de nuestro ecosistema”.
Así pues, la sesión celebrada esta semana en el Consell Agrari se ha centrado en cuatro ejes temáticos, el primero de los cuales ha sido el consumo responsable y la reutilización de los materiales. Seguidamente, las personas asistentes han intercambiado opiniones sobre cómo se puede mejorar el servicio de la gestión de los residuos. A continuación, en la reunión se ha abordado la transparencia y la sostenibilidad económica, mientras que el último punto ha sido la educación ambiental. Además, los participantes han podido incluir otras cuestiones a tratar.
Las y los asistentes al Consell Agrari han podido conocer el diagnóstico que la empresa Imedes ha elaborado como punto de partida del Plan Local de Residuos, en el que se observa que las fracciones de envases ligeros y de vidrio tienen una dotación de contenedores por encima de la media autonómica, mientras la fracción de papel y cartón debería de intensificar dicha dotación. Cabe recordar que Castelló dispone de 1.112 depósitos correspondientes a residuos orgánicos, cuya recogida se inició el septiembre de 2020. El plan incluye una guía de apoyo en la ciudadanía para acompañar la educación ambiental, así como aportar datos respecto al servicio de Gestión de Residuos.
El Ayuntamiento de Castelló también ha generado oportunidades laborales con la redacción del Plan Local de Residuos, puesto que se ha asegurado la contratación de una persona titulada en ingeniería, una persona técnica de ingeniería industrial con especialidad en gestión de residuos, uno o una profesional de la biología, uno o una profesional de las ciencias económicas y la administración y dirección de empresas y un abogado o abogada.