La concejalía de Cultura acercará la nueva unidad didáctica “Sent la Festa” a todos los colegios de la ciudad de Castellón
La nueva publicación es una obra de María Dolores Molés y se basa en la manualidades con elementos relacionados con las fiestas de la Magdalena
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado esta mañana una nueva unidad didáctica titulado “Sent la Festa” que está dirigida a los niños y niñas de Castellón, obra de la animadora sociocultural y coordinadora de actividades de tiempo libre, María Dolores Molés.
Sales ha recordado que “la edición de este libro corresponde al compromiso del Ayuntamiento de Castellón de editar cada año una unidad didáctica de interés general para la formación de los niños y niñas de Castellón en edad escolar. Una vez se recibió la propuesta de María Dolores, y tras su evaluación, se decidió publicarla por su interés”.
El edil ha destacado que “la unidad didáctica ‘Sent la Festa’ se basa en las manualidades. Los niños y niñas podrán realizar diferentes objetos utilizando materiales muy sencillos y asequibles, con la particularidad de relacionarse todos con la fiestas de la Magdalena: gayatas iluminadas, rotllo i canya, pulsera magdalenera, el Rei Barbut, la campana María…etc.”
“Quiero destacar también el papel que ha desempeñado el negociado de ‘Normalització Lingüística’ el Ayuntamiento de Castellón en la adaptación al valenciano de esta publicación”.
Por su parte, la autora del la propuesta educativa ha comentado que “la unidad didáctica va dirigida a niños en edad de infantil y primaria. Consta de 18 manualidades y actividades creativas relacionadas con las fiestas de la Magdalena”
“Las manualidades y su proceso de realización se presentan en una secuencia de fotografías en las que se puede visualizar con mucha facilidad el desarrollo de las actividades hasta su finalización, acompañadas por un texto explicativo. Y al final de la unidad tenemos marcados doce objetivos de aprendizaje”, ha explicado Molés.
La autora también ha querido destacar que “el objetivo principal es el de hacer los niños y niñas desarrollen su capacidad creativa y que ese proceso de crear no se corte por las personas adultas. Estamos continuamente sometiéndolos a normas y poniendo límites. Queremos que los niños se expresen, imaginen y que no se les coarte esa libertad”.
Molés también ha destacado que “el otro gran objetivo es que los niños y niñas de Castellón conozcan un poco más de nuestra historia y tradiciones”.
Por último, Vicent Sales ha querido recordar que “esta nueva unidad didáctica ‘Sent la Festa’ se pondrá a disposición de todos lo colegios de la ciudad, tanto públicos como concertados o privados y en los niveles de infantil y primaria. De esta manera los diferentes coordinadores de ciclo de los centros podrán trabajar con ella y así conseguir la máxima difusión posible”.