Compromís recuerda a Carrasco que eliminar la forma tradicional y única del nombre de la ciudad va en contra de los criterios de la AVL
Ignasi Garcia: “Los argumentos del Partido Popular para cambiar el topónimo no tienen ninguna validez y que lo que están haciendo es imponer una doble denominación sin ningún criterio ni histórico ni lingüístico”.
"El informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua deja claro que el nombre de nuestra ciudad, desde el punto de vista histórico y lingüístico, es Castelló de la Plana, exclusivamente en valenciano". Esta ha sido la reacción de Ignasi Garcia, portavoz municipal de Compromís, al informe de la entidad encargado por la Dirección General de Administraciones Públicas a petición del gobierno de Begoña Carrasco y Vox para el expediente del cambio de topónimo. Para Garcia "cualquier otra opción que se tome será en contra del criterio de la AVL y así lo 'han puesto negro sobre blanco".
Garcia ha recordado que el Partido Popular se negó a aceptar el informe que había hecho el Departamento de Culturas Lenguas y Culturas Europeas de la UJI y "ahora ha quedado patente que el que han presentado no tiene ninguna validez y que el que están haciendo es imponer una doble denominación sin ningún criterio ni histórico ni lingüístico".
De esta forma Compromís por Castelló ha mostrado su satisfacción respecto a la opinión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua porque esta decisión "pone en evidencia que la voluntad de Carrasco para cambiar el nombre de la ciudad esconde un deseo de invisibilizar el valenciano".
Finalmente, el portavoz de Compromís ha apuntado que de acuerdo con el informe, que es vinculante, si el gobierno adopta la decisión de eliminar la forma tradicional y única del nombre de la ciudad lo estará haciendo "en contra de los criterios de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".