Compromís se posiciona junto a La Unió contra la llegada de naranja argentina que perjudica la producción autóctona
Garcia: «Durante la crisis sanitaria hemos visto la importancia de tener redes de proximidad fuertes y con capacidad para el abastecimiento propio y ahora es momento de protegerlas»
El portavoz del grupo Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha manifestado la postura de la formación, contraria a permitir la importación de naranja procedente de Argentina «cuando todavía hay producción autóctona cuyas ventas se verán perjudicadas» con cargamentos como el que hoy tiene que entrar por el Port de Castelló.
Garcia ha recordado que «durante la crisis sanitaria hemos visto la importancia de tener redes de proximidad fuertes» que tengan «capacidad para el abastecimiento propio y para que nuestros mercados no se queden sin productos». Por estos motivos, el portavoz de Compromís per Castelló cree que «ahora es momento de proteger esas redes y a los y las profesionales del campo cuyos trabajos dependen de que haya precios justos».
Compromís per Castelló se suma así a la denuncia de La Unió de Llauradors, quienes reclaman a los importadores una mayor sensibilidad hacia su tierra y un reconocimiento a los agricultores y agricultoras que mantienen vivo el campo valenciano.
En este sentido, Garcia también ha recordado que «los productos que vienen de fuera de la Unión Europea no aplican la misma normativa sanitaria y, por lo tanto, pueden haber sido tratados con químicos no permitidos aquí o ser el origen de plagas”. Recientemente, Argentina ha paralizado el envío de una partida de cítricos por plagas, un riesgo que los labradores y labradoras quieren evitar pidiendo que se incrementen los controles sobre los productos importados.