elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva al Pleno una moción para que se nombre un tribunal externo en el proceso selectivo de Cabañero

  • Ignasi Garcia: "La ciudadanía no puede entender que el concejal de modernización y transparencia del gobierno municipal se presente a unas oposiciones de la misma área con un tribunal formado por sus subordinados"

El grupo municipal Compromís ha anunciado que presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 19 de diciembre, una moción para exigir el nombramiento de un tribunal externo que garantice la transparencia e imparcialidad en el proceso selectivo para proveer dos plazas de técnico/a especialista en informática del Ayuntamiento de Castelló. La iniciativa surge después de que se haya confirmado que el actual concejal de Modernización y Transparencia, del Partido Popular, participa como candidato en este procedimiento, mientras que el tribunal encargado de evaluarlo está compuesto por sus subordinados.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha afirmado que “la ciudadanía no entiende que el concejal del Partido Popular, del gobierno municipal de Castelló, se presente a ocupar una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Castelló”. “Pero lo que entiende aún menos es que quienes tengan que valorarlo y decidir si consigue la plaza o no sean sus propios subordinados”, ha añadido.

Según Garcia, esta situación no solo supone un grave conflicto de intereses, sino que también pone en riesgo la credibilidad y reputación del Ayuntamiento ante la ciudadanía. Por ello, asegura Garcia, “dado que el Partido Popular continúa manteniendo como tribunal del concejal de Modernización del PP a sus subordinados, desde Compromís llevaremos una moción al Pleno para que todos los partidos se posicionen y dejemos claro que el tribunal del señor Cabañero no pueden ser los funcionarios a su cargo”.

La moción argumenta que el hecho de que un concejal del gobierno se presente a un proceso selectivo de la misma institución que administra ya plantea serias dudas éticas. Pero la situación se agrava, según Compromís, por el hecho de que el tribunal encargado de evaluarlo esté compuesto por funcionarios que dependen jerárquicamente del propio candidato. “Estamos hablando de un conflicto de intereses evidente, que nunca debería haberse permitido”, ha apuntado Garcia. Además, ha alertado que esta situación podría provocar la abstención de los miembros del tribunal o generar desconfianza entre el resto de participantes en el proceso.

Ante este escenario, la moción presentada por Compromís propone que el Ayuntamiento de Castelló designe un tribunal externo con la máxima celeridad para asegurar la imparcialidad y evitar perjuicios tanto a la institución como al desarrollo del proceso selectivo. La moción también recuerda que este proceso forma parte del plan de estabilización de empleo público regulado por la Ley 20/2021, y que un retraso o impugnación podría poner en peligro la consolidación de las plazas convocadas. Por ello, Compromís insta al gobierno municipal a actuar con la máxima celeridad. “Es imprescindible que el Ayuntamiento garantice un proceso transparente, justo y ajustado a la normativa”, ha concluido Garcia.

Subir