Compromís exige mayor control fitosanitario en la entrada de cítricos en la UE
El portavoz de CompromÃs, y miembro de la comisión de agricultura en el Senado, Carles Mulet, ha reiterado la necesidad de incrementar los controles fitosanitarios a las exportaciones de cÃtricos de Suráfrica y terceros paÃses, puesto que además de competencia desleal pueden acabar entrando plagas de graves consecuencias.
CompromÃs ha recordado que los EE. UU. obligan a nuestras clementinas a entrar por un único puerto (el de Filadelfia) y que la UE deja entrar por cualquier y que las inspecciones son un colador. "A lo largo de 2015, 2016, 2017 0 2018 se detectaron en la Unión Europea décimas envÃos de cÃtricos procedentes de Suráfrica con presencia de agentes nocivos, muchas de ellas con vectores que provocan mucha enfermedades ".
Mulet ha recordado como la coalición pidió, sin éxito, por el voto en contra de PP y PSOE, ubicar a Castelló un único puerto de entrada autorizado para los cÃtricos procedentes de Suráfrica por su proximidad a los puntos de reexportación a los mercados comunitarios. "DefendÃamos esto", ha dicho Mulet "porque el Puerto de Castelló está preparado para recibir e inspeccionar envÃos, al contar con mucha experiencia a través de empresas implantadas en él, y para ser el puerto desde donde parten casi todas las clementinas, o clemenules, que se exportan en los EE. UU. y, por lo tanto, con una experiencia contrastada de inspección y control".
Para CompromÃs, el Puerto de Castelló es el idóneo para estar próximo a las empresas que tienen que manipular y reexportar estos cÃtricos a los mercados comunitarios (y de este modo se evitarÃa una deslocalización de los puntos de reenvÃo a otras zonas de la UE). Se encuentra cerca de la principal producción del Estado y, por proximidad, muy interesante para los productores del sur de Cataluña, muy vinculados a los del norte valenciano.
Además, se reclamaba implantar al Puerto de Castelló una dotación de inspectores fitosanitarios especializados en plagas y dolencias de cuadragésima (como lo citrus black spot o mancha negra de los cÃtricos) y que inspeccionaron detenidamente cada envÃo procedente de Suráfrica.
El senador Carles Mulet ha explicado que ya advertimos a la Comisión de Agricultura del Senado la amenaza que suponÃa la xylella fastidiosa. "Nos dijeron que los protocolos eran los correctos. "Ahora, esta plaga ha llegado a las Baleares, Alicante y más puntos de la penÃnsula. Por eso exigimos un control serio y riguroso en un momento de recuperación económica donde no se puede dejar al aire ningún cabo".
Además de la aplicación de la cláusula de salvaguardia que contempla el reglamento europeo, CompromÃs desde el Senado ha venido exigiendo la aplicación de contingentes de importación regresivo (para cerrar la puerta a los cÃtricos de fuera cuando haya producción local) o establecer PortCastelló como único puerto autorizado de entrada de cÃtricos de terceros paÃses, " no nos pueden decir que esto va contra el libre mercado, cuando en los EE. UU., los padres de la economÃa de libre mercado, aplican el mismo criterio. El puerto de Róterdam por donde se permite la entrada de cÃtricos, no cuenta con los mismos controles que los puertos españoles o valencianos. Con excusas hasta ahora se ha rechazado esta propuesta como casi todas las que hicimos, recordamos como cuando en el Senado nos quedamos a solas presentando una propuesta de no ratificación del acuerdo UE con Suráfrica nos dijeron de todo, y después, como fuimos los únicos que votamos que no al mismo, PP, PSOE y resto de fuerzas que ahora se llenen la boca hablando de crÃticos, votaron con mucha alegrÃa sà a ratificar este tratado. Igual que ahora los hechos los obligan a rectificado al menos de cara a la galerÃa, esperamos que también rectifiquen a la idea de no explorar esta propuesta del puerto de Castelló".