Compromís critica el voto en contra del gobierno a la propuesta para recuperar los carriles bici eliminados en Sant Fèlix y Sant Roc
La coalición valencianista lamenta que el equipo de gobierno desmantele carriles bici y adopte medidas que van en sentido contrario a su supuesto objetivo de reducir el tráfico motorizado en la ciudad
El Grupo Municipal de Compromís ha mostrado su decepción después de que el gobierno local del Partido Popular y sus socios de extrema derecha hayan rechazado en el pleno de este jueves la moción para recuperar los carriles bici eliminados en las calles Sant Fèlix y Sant Roc, evitar la desaparición del carril bici en la calle Herrero y reforzar la red ciclista de la ciudad. Durante el debate, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, defendió que el fomento de la bicicleta es mucho más que una cuestión de infraestructuras. "Es una apuesta por un modelo de ciudad sostenible, saludable y amable para todas las personas. Castellón cuenta con unas condiciones inmejorables para ser una ciudad ciclista, pero sin planificación ni compromiso, estas virtudes se pierden", señaló.
"Hace una semana el gobierno anunciaba que encargaban un estudio sobre movilidad porque su intención es reducir la cifra de coches en la ciudad. Díganme osado, pero con estas políticas, es muy difícil de creerles", apuntó el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, durante el debate. Garcia enumeró una serie de medidas impulsadas por el gobierno municipal que, según él, desmienten cualquier compromiso con la reducción del tráfico motorizado: "Si eliminan carriles bici, si reducen la frecuencia del transporte público, si dan barra libre al vehículo privado en el centro a pesar de las normas municipales, si no hacen nada contra el exceso de velocidad en el casco urbano, si quitan el uso del Bicicas en la tarjeta Mobilis, si eliminan el transporte gratuito para jóvenes o si quitan la información en tiempo real del bus en la app municipal, es normal que haya serias dudas de que puedan cumplir con el objetivo de reducir los coches en la ciudad".
Garcia puso el foco en la eliminación de carriles bici en calles como Sant Fèlix y Sant Roc, así como en el riesgo de desmantelamiento del carril bici en la calle Herrero. "Estas actuaciones no solo rompen el eje Norte-Sur establecido por el Plan Director de la Bicicleta, sino que desincentivan el uso de un medio de transporte clave para avanzar hacia una ciudad más verde", explicó. Además, el portavoz criticó la falta de seguridad para los ciclistas en puntos como la Plaza de la Paz, donde la falta de un carril bici diferenciado genera conflictos con los peatones. "Este espacio, que debería ser un ejemplo de movilidad sostenible, se ha convertido en un punto peligroso", añadió.
Riesgo para los fondos europeos y un modelo de ciudad desfasado
Garcia también advirtió que esta política de desmantelamiento de la movilidad sostenible pone en riesgo los fondos europeos que Castellón ha recibido para proyectos de movilidad. "Es irresponsable poner en peligro estos recursos por decisiones unilaterales que no responden a una estrategia coherente. Castellón merece una planificación que mire al futuro, no un retorno al pasado de la movilidad insostenible", remarcó.
Compromís había propuesto recuperar los carriles bici eliminados, evitar la desaparición del carril bici de la calle Herrero, retomar los proyectos de carriles bici en la Plaza Clavé y la calle Navarra, y construir un carril bici diferenciado en la Plaza de la Paz para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, en cumplimiento del Plan Director de la Bicicleta y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Garcia concluyó su intervención con un llamado al gobierno municipal: "El tiempo de la movilidad insostenible ha pasado. El futuro pasa por ciudades seguras, limpias y pensadas para las personas. Castellón merece un compromiso real con este futuro, pero hoy hemos visto que este gobierno no está a la altura".