CASTELLÓN | POLÍTICA

Compromís critica al PP por la inacción en Cultura y acusa a España de vivir de la herencia de la gestión de Verònica Ruiz

ELPERIODIC.COM - 05/04/2024

Pau Sancho: “Después de 10 meses del gobierno de PP y Vox la programación cultural de la ciudad ha perdido mucha calidad, y la que mantiene se debe a la herencia de la gestión de Verònica Ruiz”

Después de diez meses de gobierno del Partido Popular y Vox al Ayuntamiento de Castelló, de acuerdo con las declaraciones del concejal de Compromís, Pau Sancho, “hay menos programación cultural en la ciudad y ha perdido mucha calidad, y la que mantiene se debe a la herencia de la gestión de Verònica Ruiz”. Para Sancho, la propuesta de Maria España del Partido Popular, actual concejala de Cultura, “está siendo cada vez más floja y es una cosa que se respira semana a semana a Castelló”.

El edil valencianista ha criticado que desde el área no se ha convocado el Consejo Municipal de Cultura, “el organismo en el cual las asociaciones profesionales y otras entidades referentes de la cultura de Castelló tienen voz”, ha afirmado Sancho. Un hecho que supone “la evidencia que ha vuelto la vieja política, las formas oscurantistas y opacas a la hora de tomar las decisiones”. “El PP ha recuperado las redes clientelistas por las cuales la gente los hecho de las instituciones en 2015", ha añadido el concejal.

Para Compromís, la cultura para el Partido Popular “no es prioritaria en ningún caso, puesto que con el presupuesto más alto de la historia, se han recortado 200.000 euros, un 40% respecto a las partidas dedicadas a Cultura del gobierno progresista de Fadrell”. En palabras de Pau Sancho, “esa disminución en el presupuesto lo estamos sufriendo toda la ciudadanía que ven como la programación cultural es más pobre y tiene menos calidad”.

“Estamos en abril y todavía no han convocado ninguna subvención de este año 2024, ni para la cultura popular, ni para las asociaciones culturales ni tampoco para la organización de festivales musicales” ha asegurado Sancho. El concejal ha defendido que “existe un cambio abismal entre la gestión actual y la anterior porque la derecha no cree en la concurrencia competitiva, que es el mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las subvenciones”.

Finalmente, desde Compromís recuerdan que el gobierno arrastra un problema en recursos humanos que afecta a Cultura, respecto a la plaza de director de la Banda Municipal que quedó descubierta con la excedencia del anterior director y “que todavía no ha sido cubierta cómo debería, con una persona de la bolsa”.