CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

¿Cómo quedará el parque Ribalta tras la retirada de la cruz?

ELPERIODIC.COM - 09/01/2023

Castelló ha retirado el monumento construido en 1944

Castelló ha puesto punto final a la historia de la Cruz del parque Ribalta, cambiando el paisaje urbano de la ciudad, que pierde uno de sus más controvertidos elementos.

Tras cinco años de contenciosos judiciales y 79 años de cruz en el parque Ribalta, el Ayuntamiento retiraba este miércoles el monumento erigido en 1944 y lo instalaba en su nueva ubicación dentro del recinto de la iglesia de Santo Tomás de Rafalafena.

Pero, ¿cómo quedará el parque tras su retirada?

Las obras de retirada y restitución del jardín original tienen prevista una duración de seis semanas y el proyecto ha sido adjudicado por 62.589 euros.

Después de retirar la cruz se desmontará la escalinata sobre la que se ubicaba y se reconstruirá el jardín que ocupaba el espacio anteriormente, integrándolo en el Bien de Interés Cultural del parque Ribalta.

Para ello se tomará como base los planos de 1926, para imitar el jardín romántico anterior a la instalación del monumento a los Caídos durante la posguerra.

Los trabajos consistirán en el movimiento de tierras que comprende la eliminación del pavimento existente y la base del mismo hasta llegar a terreno natural a fin de poder conectar el jardín nuevo con el suelo del jardín.

A continuación se procederá a las intervenciones en materia de albañilería y riego, con la colocación del bordillo, adoquinados, pavimentos varios y bancos de material cerámico; y la implantación de los mecanismos necesarios para realizar el riego, con conexión al sector de riego existente.

En último término se harán los trabajos de jardinería, mediante los que se actuará sobre el terreno con el aporte o estructuración de suelos para plantar diversas especies. En este sentido, se plantarán árboles, arbustivas y tapizantes con el criterio de su existencia previa o histórica en el parque.